Inicio
Jueves 6 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Personal del aeropuerto es capaz de atender casos de ébola


El Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" está preparado para contigencias sanitarias
En el supuesto caso de la llegada de un paciente enfermo con el mortal virus del ébola, el personal del aeropuerto internacional "Juan Mendoza", está capacitado para su atención de acuerdo a procedimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Oruro también se tomaron las previsiones respectivas, para evitar un contagio de la enfermedad, que solo en el África cobró la vida de más de tres mil personas.



RESPONSABLE

El responsable de la Unidad Médico Aeropuertaria del aeropuerto internacional "Juan Mendoza", Roberto Cárdenas Ledo explicó sobre este tipo de casos, basado en la normativa establecida por la OMS.

"Como estamos en alerta mundial, con esta pandemia del ébola, estamos tomando todas las medidas que corresponden. Estamos en la organización de un simulacro y justamente para la siguiente semana haremos esta actividad, como el simulacro de un accidente aeropuertario", señaló.

Argumentó que como aeropuerto internacional se debe lograr la acreditación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por ello se realizarán esas dos acciones.



PACIENTE

En el caso de la existencia de un paciente con ébola en el interior de un vuelo, la primera alerta, es la notificación mediante radio desde la aeronave, hasta la torre de control.

"Inmediatamente nos avisan a nosotros, entonces con todo el equipo de bioseguridad y de acuerdo al plan de contingencias que tenemos, tras la llegada de la nave actuamos en el aeropuerto. Se hace el aislamiento de la aeronave con los procedimientos correctos de bioseguridad", indicó.

El personal tiene el equipo necesario para operar como guantes, barbijos, lentes y ropa para este tipo de casos, no solo para los médicos, sino también para policías, quienes actuarán en forma inmediata y se ponga en cuarentena a la persona infectada.

La ruta de las ambulancias también está definida y es la más corta hacia un hospital de la ciudad de Oruro, que tenga todas las condiciones para tratar esta enfermedad.

La mayor cantidad de pasajeros que arriba en un vuelo comercial a Oruro, es de 50 personas, por eso se prevé la ayuda para ese número de personas.

"Tendríamos que juntar las ambulancias del Ministerio, las cajas y hospitales privados para la atención", señaló.

Por otro lado, afirmó que solo son dos personas del área de salud, las que están cumpliendo funciones en el aeropuerto, por ello, se hicieron las gestiones pertinentes ante las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para tener una mayor cantidad de personal.



ÉBOLA

Según la OMS, el virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Personal del aeropuerto es capaz de atender casos de ébola

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea