Inicio
Jueves 5 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de marzo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Persiste contaminación en río de Huanuni


Pesqueros afirman que el desastre ambiental ocurrido en el lago Poopó en noviembre, se debió a la contaminación minera
En recientes días LA PATRIA visitó Huanuni, se pudo evidenciar que la contaminación al río San Juan de Sora que pasa por el distrito minero persiste, lo cual provoca un terrible daño ambiental a la biodiversidad del lago Poopó, ya que arrastra sedimentos hasta desembocar en este lago.

Es así que muchas organizaciones y pesqueros afirman que el desastre ambiental ocurrido en el lago Poopó en noviembre de la pasada gestión que dejó millones de peces muertos entre otras especies silvestres que habitaban en este lugar, se debe a la contaminación minera, generada principalmente por la Empresa Minera Huanuni (EMH).

El 2013 un estudio realizado por profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), demostró que la contaminación del río excede los límites permisibles de elementos tóxicos, por lo cual es el más contaminado que desemboca en el lago Poopó. El estudio establece que en sus aguas se encontrar aluminio (AI), hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), cadmio (Cd), estos metales son gravemente tóxicos.

Basándose en estos estudios de niveles de contaminación se elaboró el proyecto "Remediar Ganando" que intenta realizar un tratamiento de los sedimentos del río, pero a la fecha este proyecto no pudo consolidarse a falta de atención de las autoridades.

Representantes de varias instituciones y comunidades aledañas a Huanuni piden a las autoridades aplicar las sanciones respectivas a la empresa que incumple la norma al echar sus aguas residuales, sin ningún tratamiento, directamente al río.

En la reciente evaluación que se realizó del Decreto 335 que declara emergencia ambiental de la cuenca Huanuni y establece seis líneas estratégicas para tratar la remediación, los representantes de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) volvieron a denunciar que el río que pasa por la población de Huanuni, sigue siendo el dique de colas de la empresa minera que opera en esta población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Persiste contaminación en río de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea