Inicio
Martes 31 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 31 de mayo de 2011
La Paz, 30, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Persiste bloqueo y "resistencia" de indígenas en Desaguadero


Se levantó el bloqueo en Puno pero sigue en Desaguadero
Pese a los acuerdos con el Gobierno central, los campesinos de las zonas aledañas a la zona fronteriza del Desaguadero decidieron mantener el bloqueo que causa un daño económico de millones de dólares a centenares de transportistas bolivianos.

El dirigente aymara, Walter Aduviri, anunció ayer que no respetará los acuerdos a los que las autoridades altiplánicas llegaron en Lima, por lo que continuarán con su protesta y el bloqueo en Desaguadero persiste pese al daño económico a centenares de transportistas bolivianos y la cercanía de la segunda vuelta para definir la elección presidencial en Perú.

Los pobladores de la zona Sur de la región -quienes rechazan los acuerdos adoptados por las autoridades puneñas y el Ejecutivo, que contempla la cancelación de las concesiones mineras durante los próximos 12 meses- han decidido continuar con su recorrido hacia la capital de la región, informó ayer el diario peruano El Comercio.

El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur de Puno, Walter Aduviri, sostuvo que los acuerdos a los que llegaron en Lima "son una mentira del Gobierno a nuestros funcionarios y al pueblo", por lo que continuarán con su medida de fuerza.

Por su parte, el ministro del Interior del Perú, Miguel Hidalgo, informó que ayer en la madrugada enviaron un contingente policial de Arequipa hacia Puno, jurisdicción donde se han establecido medidas de seguridad para garantizar la paz social.

Explicó que se ha recuperado la calma de las actividades diarias como el comercio, y las instituciones públicas funcionan con normalidad, al igual que el tránsito en la carretera Puno – Juliaca – Cusco – Arequipa.

"Se ha levantado el paro en la zona de Juli y Yunguyo, pero todavía hay un poco de resistencia en Desaguadero", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Persiste bloqueo y "resistencia" de indígenas en Desaguadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 316 invitados en línea