Inicio
Jueves 12 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Previsto para hoy

Periurbanos ratifican bloqueo y exigen al Concejo no aprobar el POA 2020


Hoy se cumplirá el bloqueo de los periurbanos /LA PATRIA /ARCHIVO
Los periurbanos ratificaron la medida de presión que desarrollarán hoy, con el bloqueo de las salidas de la ciudad hacia otros departamentos, en rechazo a la reducción presupuestaria y al Plan Operativo Anual (POA) 2020; además piden al Concejo Municipal no aprobar ese documento, puesto que de hacerlo se convertirán en cómplices del subdesarrollo de Oruro.

El principal dirigente de la Confederación Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro), José Flores, manifestó que los vecinos de las juntas ubicadas por fuera del anillo de Circunvalación, se organizaron de tal manera que el bloqueo sea contundente y repercuta a nivel nacional, puesto que el fin es que el Gobierno sepa del rechazo del departamento ante el recorte de presupuesto de 30 millones de bolivianos, dejando solo 15 millones para que se dividan en obras y proyectos los cinco distritos de la ciudad.

Sostuvo que se está solicitando a los concejales que no aprueben el POA 2020, ya que implicaría una "burla" para la ciudadanía, toda vez que solamente existen 26 proyectos que se ejecutarán el próximo año, los cuales solamente están referidos a aceras y cordones, no existiendo ni un solo proyecto de magnitud.

Indicó que los orureños tienen todo el derecho a cuestionar a las autoridades y la forma de distribución de recursos, puesto que con los impuestos se generan al menos 140 millones de bolivianos de ingresos propios, que lamentablemente van destinados a gastos de funcionamiento y salarios, pero que no se traducen en obras realmente necesarias.

Sostuvo además que algo que el Gobierno Nacional debe replantear, es la carga que le aplican a los gobiernos municipales, puesto que contrario a los cada vez menos recursos que son distribuidos, se le cargan a las municipalidades mayores obligaciones como el bono a los discapacitados, el seguro universal de salud, y otros que deberían ser de competencia exclusiva del Estado, toda vez que son los políticos que usan estos bonos para época electoral y luego no pueden sostenerlos económicamente.

Finalmente mencionó que no se realizarán marchas como estaban previstas sino sólo el bloqueo de las carreteras, que podría ampliarse a más de 24 horas en el caso de que no exista la atención de las autoridades nacionales, departamental y municipales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periurbanos ratifican bloqueo y exigen al Concejo no aprobar el POA 2020

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea