Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Amenazan radicalizar medidas de presión

Periurbanos bloquean varias calles en rechazo al POA 2019 de la Alcaldía


Los periurbanos cercaron la plaza 10 de Febrero/ LA PATRIA
Tal como anunciaron la anterior semana, los vecinos de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro), ayer bloquearon varias calles del centro de la ciudad, en rechazo al Plan Operativo Anual (POA) 2019, argumentando que en el documento no se consignan obras en favor de los barrios fuera de la avenida de Circunvalación, además, anunciaron que, en caso de no ser atendidos, empezarán con medidas de presión más radicales, como un paro general de la ciudad, huelgas de hambre y cierre de carreteras.

El dirigente periurbano, José Flores, cuestionó que solamente se inserten 66 proyectos para la próxima gestión, comparando con municipios capitales, en los cuales se estaría proyectando al menos 30 obras, expresó además que las bases están solicitando que se considere al menos una obra en cada junta vecinal de nueva creación, caso contrario, llegarán hasta las últimas consecuencias para frenar la aprobación del POA.

"Cómo es posible que la alcaldesa, Hilaria Sejas, no haya oído a las cumbres distritales a las juntas vecinales y elabore el POA con poco criterio, han reducido proyectos, en 2018 se planificaron 344 obras, pero ahora solo se inscribieron 66, es una traición al desarrollo de Oruro, nos duele lo que está aconteciendo y se esté frenando el progreso de la ciudad", explicó.

Al respecto, el director de Planificación de la Alcaldía, José Cadima, explicó que se reestructuró en el POA, la parte de proyectos de inversión, ya que antes estaba inscrita la suma de 29 millones, que se incrementó a 81 millones de bolivianos, donde se incrementaron los proyectos de continuidad para que concluyan en 2019, es decir que mientras no se realice el cierre de las obras en ejecución, no será posible insertar o programar nuevas.

Argumentó que un problema que tiene el Municipio, para la crisis presupuestaria, se debe al déficit del perdonazo tributario, que no alcanzó a su meta de 180 millones, llegando a recaudar solo 90 millones; explicó que es cierto que no hay proyectos nuevos, pero esto no es capricho de la gestión municipal, sino a los malos manejos de las anteriores autoridades.



CONCEJO

Por la tarde, el Concejo Municipal sesionó y abordó en uno de los puntos el POA 2019, devolviendo el documento hacia el ejecutivo municipal basados en el pedido de los periurbanos que argumentaron que hay un consenso previo con la alcaldesa para que se incorporen algunos proyectos en las juntas de nueva creación.

"Es necesario que el Concejo está haciendo un trabajo responsable en el tratamiento de este tema, es cierto que existen limitaciones presupuestarias, pero creemos que esto debía analizarse en las cumbres distritales para no estar con estos conflictos", indicó el presidente del ente legislativo municipal, Henry Rojas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periurbanos bloquean varias calles en rechazo al POA 2019 de la Alcaldía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea