Inicio
Martes 29 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Como alternativa a subida de pasajes

Periurbanos advierten con crear su propio servicio de pasajeros

•  Consideran que el movimiento del transporte "es sólo de los propietarios"


Periurbanos rechazaron incremento tarifario y amenazaron con crear su propio servicio de transporte
La Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro, afines al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Huayta, advirtió ayer con organizar su propio Servicio de Transportes de Pasajeros, en caso de incrementarse las tarifas de pasajes en la ciudad, porque ese hecho, afectará la economía de sus familias, además de generar una inflación en los precios de los artículos de la canasta familiar.

En plena marcha de protesta desarrollada ayer por las principales calles de la ciudad, el representante nacional de las juntas vecinales periurbanas, Efraín Chambi lanzó su propuesta, explicando que sus mismos afiliados sacarán sus movilidades para el transporte de los vecinos de las zonas alejadas.

En conversación telefónica con LA PATRIA, el ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Rigoberto Mamani, ayer se encontraba en reunión, y no quiso atender a la prensa, para explicar su posición frente a la amenaza vecinal.

MARCHA

Las juntas vecinales desarrollaron una multitudinaria marcha en contra del incremento de los pasajes, anticipando movilizaciones contra los choferes de Oruro, que iniciaron el pedido a nivel nacional con su denominada "nivelación" de pasajes, a raíz de la elevación de precios de algunos insumos y repuestos.

La propuesta inicial de los Choferes de Oruro, era de 1.50 bolivianos en el servicio de minibuses y 1.30 bolivianos en el servicio de microbuses.

Chambi puntualizó: "No se justifica para nada (la subida de pasajes), hemos hecho un estudio pormenorizado. Las demandas son más un movimiento de los propietarios de los vehículos".

Asimismo, convocó al Gobierno y en especial el Ministerio de Obras Públicas "honre su compromiso con el transporte para dotarles el gas vehicular", como paliativo al alza de tarifas.

"Deben bajar las tarifas como el caso de Cochabamba, o en su caso en Oruro deben mantenerse las tarifas de 80 centavos en los microbuses y 1 boliviano en los minibuses", mencionó.

En 2009, las juntas vecinales fueron un sector prioritario para iniciar la protesta contra la subida de pasajes en Oruro, siendo una parte importante en el paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico de Oruro en abril de esa gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periurbanos advierten con crear su propio servicio de pasajeros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea