Inicio
Jueves 10 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de noviembre de 2011
La Paz, 9. (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Periodistas sospechan que la Fiscalía busca amedrentarlos por caso Yucumo

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas manifestó este miércoles que la conminatoria de la Fiscalía a los medios de comunicación para que en 72 horas entreguen imágenes de la intervención policial a los indígenas del Tipnis en Yucumo y una lista de periodistas, constituye una forma de amedrentar para que en el futuro la prensa ya no vuelva a cubrir hechos de esa naturaleza.

"No corresponde pedir el nombre de los periodistas so pretexto de esclarecer el curso de la investigación, porque en realidad lo que es prueba de cargo o descargo es la grabación, pero los periodistas no pueden ser requeridos, sino es el hecho de amedrentar el trabajo de los periodistas para evitar que en futuras intervenciones o vulneraciones a la carta constitucional, estén cubriendo esa información", manifestó.

Dijo que recibieron con verdadera alarma que desde la Fiscalía se pida nombres de periodistas que hubieran realizado cobertura, toda vez que si se trata de encontrar prueba para esclarecer los hechos de Yucumo, el requerimiento debió estar absolutamente claro, precisando para qué necesitan la identificación de los hombres de prensa.

Recomendó a los medios que dentro el plazo perentorio, envíen una carta para averiguar cuál es el motivo porque el material presumible de prueba ya sea de descargo o de acusación del subcomandante de la Policía, Gral. Oscar Muñoz, es el material periodístico y no los periodistas porque ellos no están convertidos en testigos.

Precisó que las pruebas son las grabaciones magnetofónicas, registros magnéticos, o aquellos que sean solicitados por la Fiscalía, sin embargo, el hecho de enviar una solicitud tan abierta con una imprecisión tan grande, habla de un mal trabajo del Ministerio Público y de una mala interpretación respecto de la cobertura periodística.

Sostuvo que esa labor fiscal viene a empeorar una relación que de por sí es conflictiva entre el Gobierno y el gremio periodístico, porque la solicitud de investigación viene por instrucción del Presidente Evo Morales.

"En tanto no esté absolutamente claro cuál es el objeto de un listado, despierta una susceptibilidad en el gremio pues se trataría de un amedrentamiento, utilizando los mecanismos de la justicia, vulnerando el derecho fundamental al trabajo y la Constitución Política del Estado", advirtió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas sospechan que la Fiscalía busca amedrentarlos por caso Yucumo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 308 invitados en línea