Inicio
Lunes 10 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Día del Periodista Boliviano

Periodistas ratifican defensa de la libertad de prensa potenciando la palabra de la población


Periodistas de Bolivia hoy conmemoran su día con promesa de defender la libertad de expresión
Trajinando diariamente por las calles en busca de la noticia o inmersos en salas de redacción, en cabinas radiofónicas o en sets de televisión, miles de periodistas bolivianos ratifican de manera inclaudicable, en su día, la defensa férrea de la libertad de prensa y expresión, sustentados por los principios democráticos y los derechos humanos de la democracia, en base a la difusión de valores, potenciando la palabra de la población.

De lunes a lunes, en feriados, bajo inclemencias de la impredecible naturaleza o incluso en medio de gases lacrimógenos y balines, los periodistas cumplen con su trabajo, fundamentados en el compromiso adquirido con la sociedad.

El Día del Periodista Boliviano fue establecido el 10 de mayo de 1930, en oportunidad de la creación de la Caja de Seguridad para este sacrificado y, en algunos casos, desprotegido sector, por entonces, en su época dorada. Mientras que el ente que ampara a los periodistas del departamento, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro (STPO), fue creado un 15 de abril hace 47 años.

Diferentes actividades fueron organizadas por el STPO, en los pasados días, como antesala a esta importante fecha, destacó sin duda alguna el Taller: "Agresiones a Periodistas", con la participación de la Fundación UNIR y su brazo articulador, el Observatorio Nacional de Medios, que lamentablemente refleja un desolador y pesimista panorama del ejercicio periodístico, lleno de incertidumbre.

Pese a todos estos obstáculos, que al contrario fortalecen su compromiso con su código deontológico que entraña una insobornable adhesión a la verdad, un respeto incondicional a la objetividad, sin ceder a eventuales presiones injustas ni a la tentación de desfigurar los hechos o las opiniones ajenas.

Por tanto, el trabajo digno y noble del periodista es reconocido por la sociedad a la cual se deben, muestra de esta actitud es el inolvidable mensaje al Día del Periodista Boliviano de parte del recordado Santo Padre, Juan Pablo II, publicado el 9 de mayo del lejano 1988 con motivo de su viaje apostólico en ese mismo año.

Uno de los puntos más destacados señala: "Os aliento a realizar siempre vuestras tareas informativas con un gran sentido de ética profesional y de constante atención a la inspiración moral que debe guiarlas. Esto os hará sentir auténticos promotores del bien común, y nunca usuarios privilegiados de potentes medios de difusión al servicio de intereses particulares o conveniencias sectarias".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas ratifican defensa de la libertad de prensa potenciando la palabra de la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 219 invitados en línea