Inicio
Viernes 21 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En foro debate

Periodistas ratifican conculcación del Gobierno a la Libertad de Expresión


Expositores durante el foro debate Libertad de Expresión
Los periodistas del país ratificaron que el gobierno de Evo Morales conculca la Libertad de Expresión. Ésa fue la conclusión del foro debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) efectuado en La Paz el miércoles 19 de octubre, denominado "Libertad de Expresión".

Durante la realización de dicho foro se contó con la participación de expositores invitados por el directorio de la ANP, como el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe; el jefe de Redacción de Los Tiempos, Alcides Flores; el director de Radio Erbol, Andrés Gómez; el jefe de redacción de El Deber, Tuffi Aré y del experto peruano Carlos Zelada.

Cada expositor desde su visión mostró distintas temáticas acerca de los riesgos que sufre la Libertad de Expresión en el país. Se habló de la visión del periodismo sobre la situación de la Libertad de Expresión y Prensa en Bolivia.

Se explicaron las limitaciones a la Libertad de Expresión y Prensa impuesta por las Leyes de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y del Régimen Electoral, además de la conveniencia o no de una ley de medios y sus consecuencias para la Libertad de Expresión.

Se expusieron las amenazas que se ciernen contra la Ley de Expresión a raíz de los últimos acontecimientos registrados en la marcha indígena y se habló de la Libertad de Expresión y los estándares internacionales.

Durante la participación de los expositores siempre hubo una constante que fue la conculcación de la Libertad de Expresión, como derecho universal por el actual Gobierno, que ataca en forma constante a los periodistas, viéndolos como sus enemigos.

Se analizaron distintos aspectos del trabajo periodístico en relación a ese tema y también se reflexionó acerca de algunos errores que se cometieron en determinadas coberturas periodísticas que dieron argumentos al Poder Ejecutivo para atacar a la prensa, como lo ocurrido con la publicación de un bebé fallecido en la intervención policial contra los marchistas del Tipnis.

También se propuso la modificación de la Ley de Imprenta, pero con la finalidad de que se actualicen algunos artículos y sanciones para los periodistas que vulneren los códigos de ética, con la vigencia de los Tribunales de Imprenta.

Tras la exposición, se efectuó el debate y la conclusión fue que la Libertad de Expresión en el país está conculcada, pero no sólo por este Gobierno, sino por cualquier otro que detenta el poder. Se abrió un espacio para que los periodistas respeten siempre las normas éticas, con la finalidad de hacer siempre un trabajo que refleje la verdad de los acontecimientos.

Se denunció al mismo tiempo, los riesgos que se tendrá a futuro con las leyes vigentes, ya que si bien antes en las dictaduras se utilizaban las armas para atacar a la Libertad de Expresión, ahora se utilizan las leyes para hacerlo.

INAUGURACIÓN

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, quien hizo referencia a un momento histórico que vivió el país el pasado 19 de octubre, cuando la marcha de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) llegó a la sede de Gobierno y coincidió con la realización del Foro Debate.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas ratifican conculcación del Gobierno a la Libertad de Expresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 292 invitados en línea