Inicio
Jueves 19 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de mayo de 2011
La Paz, 18, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy al presidente del Tribunal Supremo Electoral

Periodistas pedirán que se deroguen normas "aberrantes" contra la prensa


Periodistas asistirán a convocatoria del Gobierno sólo para entregar un documento que muestra su desacuerdo con artículos "mordaza"
La Asociación de Periodistas de La Paz, (APLP) confirmó que reiterará su pedido de derogación de varios artículos "mordaza" y no participará del "consenso" anunciado por el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), "porque una reglamentación no modificará la ley que contiene artículos inconstitucionales que afectan severamente la libertad de expresión y la democracia".

A través de un comunicado público, la APLP aclaró que la institución representante de los periodistas hará conocer hoy jueves 19 al presidente del TSE, Wilfredo Ovando, su firme posición de solicitud de derogatoria de los artículos 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral y 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

"Vamos a asistir solamente a entregar al presidente del Tribunal Electoral nuestra posición de no participar en un proceso de reglamentación porque la reglamentación no modificará la ley", dice la nota de prensa que reitera que el objetivo de los periodistas es "la derogatoria de los artículos inconstitucionales para restablecer la libertad de expresión que es patrimonio del pueblo boliviano".

La APLP denunció además que "las autoridades gubernamentales y electorales están incurriendo en un deplorable error, al insistir en imponer medidas contrarias al ejercicio del periodismo plural y democrático".

"Los procedimientos (de la elección de jueces) son ilegales y ofensivos para el periodismo, porque pretenden manipularlo, ahora mediante el Órgano Electoral, en abierta contraposición con los dictados de la Constitución", dice el comunicado.

"No entendemos esta aberrante postura", sentencia la APLP, para advertir "una vez más" que "es inconstitucional mantener vigentes los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, y los artículos 82, 83 y 84 de la Ley del Régimen Electoral, porque irrefutablemente son contrarios a la Constitución y a la Libertad de Expresión e Información".

"La Constitución vigente -obra del actual régimen- dispone en su artículo 106, parágrafo II, que "el Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa", dice el comunicado.

La APLP observó además que "otras de las previsiones de la Constitución refrendan –y no condicionan en caso alguno– la Libertad de Expresión e Información".

"Puesto que la Constitución tiene alcances divergentes, lo que corresponde es someterla a una nueva consulta en las urnas", sostiene la APLP.

La APLP advirtió que "los medios y los periodistas conocemos exactamente las funciones y obligaciones que debemos cumplir".

Esas funciones, "no son otras que las de informar, con la mayor imparcialidad y veracidad posibles, acerca del acontecer nacional e internacional y, en ocasiones en que la situación así lo demande, realizar tareas de fiscalización, en resguardo de los intereses públicos".

"Los ciudadanos bolivianos tienen el derecho de ser informados amplia y verazmente de cuanto sea de su interés. Jamás aceptaremos, entonces, que algunas autoridades –gubernamentales y electorales- pretendan disponer sobre lo que puede o no debe hacer el periodismo", dice el comunicado de la APLP.

"Al concentrar la difusión de información únicamente en el Órgano Electoral, la ley parecería estar yendo más allá de lo estrictamente necesario para cumplir los fines legítimos que busca conseguir", afirma la APLP para concluir que "es necesario que todos puedan cuestionar e indagar sobre la capacidad e idoneidad de los candidatos, disentir y confrontar sus propuestas, ideas y opiniones, para que los lectores puedan formar su criterio para votar".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas pedirán que se deroguen normas "aberrantes" contra la prensa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 319 invitados en línea