Inicio
Miércoles 4 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de junio de 2014
La Paz, 3 (ANP) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Periodistas marcharán en defensa del secreto de fuente


Hoy los periodistas se movilizan para defender el derecho de guardar en secreto la fuente informativa (ANF)
Periodistas y trabajadores de la prensa de La Paz, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba marcharán este miércoles 4 de junio, en defensa del secreto de fuente y en rechazo a la demanda del Procurador General del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas del matutino La Razón de La Paz por supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos.

En La Paz, los trabajadores del periódico La Razón convocaron a una marcha en la Plaza Murillo de La Paz, desde las 10:00 horas, en defensa de la libertad de expresión y el respeto al secreto de fuente, según expresó su representante Juan René Castellón.

"Lo que busca Arce es que los periodistas aludidos digan quién o quiénes fueron los funcionarios públicos que proporcionaron información" para una nota escrita por el periodista Ricardo Aguilar bajo el título "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales", publicada el pasado 13 de abril, explicó Castellón.

"Ningún periodista puede revelar su fuente cuando ésta dio información y pidió que se reserve su nombre. Lo contrario es ir contra el artículo 8 de la Ley de Imprenta y contra los imperativos éticos del periodismo. Si Arce persiste en su afán, podría quedar un funesto precedente en contra del ejercicio del periodismo", afirmó.

CIUDADES

En Sucre, los periodistas marcharán desde las 10:00 horas, en apoyo a los periodistas de La Razón, anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Henry Aira.

Informó que la organización estudia la presentación de una queja y denuncia ante el Consejo de la Magistratura por la actuación del juez de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, que procesa el caso como un delito ordinario en lugar de derivarlo a un Tribunal de Imprenta.

En Potosí, unos 70 periodistas marcharán desde la Plaza 10 de Noviembre hasta la Basílica de la Catedral, anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Gastón Noya.

"Rechazamos la judicialización del proceso contra los dos periodistas y ratificamos que el secreto de imprenta es inviolable", declaró Noya.

Desde la capital del valle, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Claudio Rojas, informó que se realizará una concentración de sus afiliados para demandar el respeto al secreto de la fuente periodística y la garantía al trabajo de los periodistas.

Necesitamos las condiciones legales para cumplir la tarea informativa y de investigación con "responsabilidad, profesionalismo y basados en fuentes documentadas para beneficio de la sociedad", expresó.

En Oruro, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Humberto Apaza, anunció que marcharán en defensa de la libertad de expresión al considerar que "no existe motivo para procesar judicialmente a los periodistas de La Razón". "Se trata de una defensa del principio que es un pilar de la democracia", afirmó.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Hugo Salvatierra, exigió que "gobernados y gobernantes cumplan las normas y la ley". En consecuencia, dijo, ningún periodista puede ser juzgado por la vía ordinaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas marcharán en defensa del secreto de fuente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 82 invitados en línea