Inicio
Sábado 13 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Periodistas independientes protestan contra Ley Electoral


Periodistas marcharon en señal de protesta por restricciones que les impone la Ley Electoral
Un grupo de periodistas se manifestaron ayer contra el artículo 117 de la Ley de Régimen Electoral, que reglamenta la difusión de propaganda electoral sólo por los medios de comunicación social, quedando al margen los programas independientes de las radios y medios televisivos.

El representante de los periodistas independientes, Jorge Huanca, manifestó que el 12 de septiembre fue declarado "Día del atentado al derecho al trabajo y el repudio".

Señaló que el artículo 117 de la mencionada norma establece que sólo los medios de comunicación deben difundir la propaganda electoral, durante 30 días antes del 12 de octubre cuando se realicen las elecciones generales.

"Esto significa que los programas dirigidos por los periodistas independientes en radio y televisión quedan al margen de este beneficio presupuestario del Tribunal Supremo Electoral como de las organizaciones políticas", aseguró.

Indicó que es preocupante lo que sucede con el tema del derecho al trabajo, el artículo 046 de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que el Estado debe proteger toda forma de trabajo de todos los ciudadanos.

"La Ley 026 del Régimen Electoral, atenta con el derecho al trabajo de los periodistas y asalariados independientes del país, porque no están habilitados para poder difundir propaganda electoral, es decir que no se puede percibir presupuesto tanto del TSE como de las organizaciones políticas que están en carrera", aseveró.

Mencionó que la Asamblea Legislativa que será elegida el próximo 12 de octubre puede modificar el artículo 117 de la Ley de Régimen Electoral, además se exige que los partidos a través de sus candidatos para senadores y diputados, asuman un compromiso con los periodistas independientes para esta modificación.

Por otra parte indicó que esta movilización también fue por la periodista del canal "ATB de la ciudad de Cochabamba Escarley Pacheco Pardo, que sufrió agresiones de policías.

"Los periodista que cubren sensibles fuentes como la Policía sufren agresiones verbales y ese fue el caso de Pacheco quien sufrió agresiones psicológicas", aseguró Huanca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas independientes protestan contra Ley Electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea