Inicio
Sábado 21 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2012
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Periodistas bolivianos rechazan supuesto "plan cóndor mediático"

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó este jueves las acusaciones que se lanzaron contra los medios de prensa privados e independientes en la reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), referidas a afanes desestabilizadores y la supuesta instauración de un "plan cóndor mediático".

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países se reúnen en La Paz y entre las disertaciones más destacadas, la ministra boliviana de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila acusó a los medios privados de realizar tareas de desestabilización.

"Lo que se busca en este encuentro, es una comunicación estatal subordinada a los intereses del gobierno de turno y que estas agencias se conviertan en instrumentos políticos, justamente esa idea ha sido planteada de forma desvergonzada. Desde la APLP nos parece un despropósito y no creo que la agencia de nuestro país tenga que ser servil a los intereses coyunturales del gobierno de turno", afirmó el presidente de la APLP, Antonio Vargas.

A criterio del representante del gremio periodístico el encuentro busca definir una línea para que los medios de comunicación de Estado pasen a ser extensiones de los aparatos de propaganda de cada gobierno y también a tener mayor presencia en la opinión pública. Vargas recordó la Ley de Telecomunicaciones que establece que el 77 % del espectro electromagnético no debe estar en manos privadas es "un claro afán dictatorial en materia de comunicación".

"El hecho de señalar que los medios privados e independientes tienen un compromiso con la oposición es una lectura errada de lo que la realidad informativa en nuestro país donde hay un pluralidad de opiniones", afirmó

ULAN

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila afirmó que en esta época se desarrollan golpes de Estado diferentes a los que se vivieron en la región con los golpes militares. Afirmó que los golpes de esta época se "digitan" desde los medios de comunicación que se han convertido en "vocerías políticas" de partidos de oposición.

"Con esta creación de escenarios de desestabilización, que pretenden minimizar los avances del proceso, distorsionar la verdad y que permanentemente utilizan los medios de comunicación como un instrumento político para eso, es que nos estamos enfrentando a esta suerte de golpes suaves", afirmó Dávila.

Mientras, el periodista argentino de la agencia Telam Juan Manuel Fonrouge comparó la acción de los medios privados con el "Plan Cóndor", por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.

"Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicación en América Latina, hay un Plan Cóndor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicación concentrados en América Latina para desestabilizar a los procesos democráticos que llevamos a cabo en todo el continente", señaló según un reporte de la agencia Efe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas bolivianos rechazan supuesto "plan cóndor mediático"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 130 invitados en línea