Inicio
Domingo 5 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de mayo de 2013
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Primer Concurso Nacional de Periodismo Investigativo

Periodismo de investigación ilumina los rincones oscuros de la corrupción

•  Oruro calificó entre los cuatro mejores equipos de estudiantes de 14 delegaciones de carreras de comunicación social que participaron de la competencia

• Fotos: Mara Nolte


4to. lugar, delegación de Oruro, junto a Julvi Molina y Josh Laporte
La práctica del periodismo de investigación es una manera poderosa de iluminar los rincones de la corrupción, algo que sin lugar a dudas incomoda a muchos. Se debe promover el buen gobierno y atraer la transparencia a aquellos aspectos no tan transparentes de los negocios y los gobiernos modernos.

Bajo esa reflexión, el periodista Josh Laporte de European Jornalism Center (EJC), clausuró el Primer Concurso Nacional de Periodismo Investigativo, desarrollado en Santa Cruz, entre el 26 y 30 de abril organizado por EJC y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Aboccs), en coordinación con la Fundación para el Periodismo.

A la competencia se presentaron 14 delegaciones de estudiantes y docentes de diferentes universidades de Bolivia.

Me gustaría resaltar una fecha importante en el calendario global del periodismo. El Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, declarado en una Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, para afirmar la importancia del periodismo independiente de calidad y los medios libres, Así como para afirmar "el rol de los medios como los perros guardianes: una entidad separada y libre para mantener a los ricos y poderosos como responsables ante la audiencia", comentó Laporte ante el auditorio que al mediodía del 30 de abril, se concentró en el salón principal del Hotel Camino Real de la capital cruceña, ocasión en la que fueron premiados los cuatro mejores trabajos presentados en el certamen.

Las delegaciones participantes pertenecían a universidades públicas y privadas, entre ellas:

Universidad Privada Domingo Savio UPDS, Universidad Católica Boliviana, Diakonía, Universidad Evangélica Boliviana UEB, Universidad NUR, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Uagrm, todas de Santa Cruz.

También asistieron representaciones de la Universidad Católica Boliviana San Pablo UCB,

y Universidad Mayor de San Simón UMSS de Cochabamba. De Sucre la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca Umsfx. La Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Mientras La Paz estuvo representada por la Universidad Católica Boliviana San Pablo UCB,

Universidad Mayor de San Andrés UMSA, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, y la Universidad Pública de El Alto UPEA de La Paz.

Todas las representaciones trabajaron desde una misma historia proporcionada por los organizadores a partir de la cual, a través de un mapa de investigación, los concursantes debían consultar las fuentes informativas para llegar a esclarecer la verdadera historia, que fue hilada a partir de componentes como la llegada de un extranjero a Bolivia, una historia de narcotráfico y una cuestionada labor de la Policía, testimonios de actores y un final que se mantuvo en incógnita hasta el final del trabajo investigativo. Los competidores, respetando las normas de una buena práctica del periodismo, con apego a la ética, debían investigar diferentes aspectos para descubrir situaciones que no quedaban claras en la historia inicialmente contada.

Del total de los 14 equipos de investigación, cuatro resultaron ganadores y representan a las universidades: Evangélica Boliviana y NUR de Santa Cruz que obtuvieron el primer y segundo lugar y serán premiados con una beca de capacitación en la Escuela de Periodismo Clarin en Argentina. El viaje será entre junio y julio. El tercer lugar fue para la representación de la Universidad Católica Boliviana de La Paz y cuarto para la Universidad Técnica de Oruro. Ambos equipos fueron premiados con máquinas fotográficas personales para cada integrante de la delegación.

La tarea evaluadora estuvo a cargo de: Betty Condori Rojas, editora del Diario Opinión (Cochabamba), Mónica Arrien Del Carpio, editora de La Prensa (La Paz), Franz Torres Brozovic , jefe de Redacción de El Correo del Sur (Sucre), Mónica Aramayo Quinteros, jefa de Redacción de LA PATRIA (Oruro) y Maggy Talavera, directora del Semanario UNO (Santa Cruz).

"En mi mente, el periodismo de calidad es el periodismo investigativo. La idea se hace una historia en el estilo investigativo no fue escogida por casualidad: el periodismo investigativo encierra todos los elementos y roles prácticos de lo que debería ser el periodismo investigativo", dijo, Laporte a tiempo de destacar la colaboración y el trabajo en equipo de las delegaciones, así como la adherencia a la ética periodística y a los estándares más altos de profesionalismo. Hizo mención a la atención que prestaron a los detalles de la historia, la investigación y la entrevista.

Debo destacar "el reportaje objetivo y balanceado, sin sólo ser el primero en obtener la historia correcta. Y sirve como excelente ejemplo de la importancia y la posición única del periodista en una democracia funcional", dijo.

ABOCCS

Para la presidenta de Aboccs, Julvi Molina, el sólo hecho de participar en las 14 delegaciones ya los hizo ganadores, fundamentalmente a los estudiantes por muchas razones: por representar a sus carreras y aceptar ser parte de un desafío y someterse a una prueba, "por creer en un juego y tomarlo en serio, pues una persona es exitosa siempre y cuando esos logros obtenidos hayan sido

por mérito, capacidad, esfuerzo y sobre todo con honestidad y ética".


1er. lugar, UEB - Santa Cruz junto a Josh Laporte

2do. lugar, NUR de Santa Cruz

3er. lugar, representación de la UCB San Pablo, La Paz

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodismo de investigación ilumina los rincones oscuros de la corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea