Inicio
Martes 14 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de noviembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Percepciones psíquicas en la justicia

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

La simple observación directa del imputado no aclara hacia dónde se encamina su voluntad, cuáles son los móviles que lo guían o si está consciente de determinadas circunstancias fácticas.

El juzgador (juez), solo percibe las señales extrínsecas y sobre cuales podrán obtenerse conclusiones con la ayuda de la prueba indiciaria sobre lo sucedido en la psique del imputado, entendida como el conjunto de funciones sensitivas afectivas y mentales de un individuo. Con ello se relaciona el problema que, muchas veces, mientras el desarrollo externo de los hechos esta constatado desde el inicio (ab initio), la verdadera dificultad consiste en aclarar el aspecto intrínseco o interno; por ello es que los sucesos psíquicos son en gran dimensión el secreto del imputado.

Cuando el imputado no quiere informar al respecto o lo hace con dudosa exactitud, suele parecer imposible penetrar a la complicada red de impulsos anímicos al complejo accionar conjunto y antagónico de estos impulsos y al sondear como se entrecruzan y mantienen mutuamente en jaque (entendido como una amenaza o ataque para impedir lo que desea).

Por lo usual el imputado sabe muy bien que sus afirmaciones sobre el suceso, en su conciencia, serán difíciles de controlar y presumiblemente es ahí donde descansan las mejores posibilidades de una defensa exitosa; consecuentemente el imputado no vacila ni duda en aprovechar al máximo esta posibilidad, lo que puede dificultar la labor investigadora; aun así, donde en un primer momento apenas se tenía esperanza de un esclarecimiento total, se termina logrando, no infrecuentemente, un resultado en el que puede confiarse.

La labor del investigador que le incumbe en este caso genera una especial responsabilidad, debido a que es tendencia general del Derecho Penal exigir exactitud en la indagación de las circunstancias de hecho psíquicas, pues ya no es válido satisfacerse con constataciones esquemáticas, es decir, de una manera simple o a rasgos generales, de hechos anímicos.

Es menester afirmar que no es posible aclarar, a través de todo el amplio campo de sucesos psíquicos las señales probatorias en cada caso, ya que el modo de investigación es, en el fondo, siempre el mismo, pues se trata de comprobar qué importancia atribuyó el imputado a una circunstancia determinada, el riesgo que estaba dispuesto a asumir, si obró por interés personal, por afán de lucro, malevolencia, animo deshonesto, etc., o si procedió arteramente con intención o con sentimientos subalternos o bajos instintos. Todo ello ayuda significativamente a la averiguación de hechos psíquicos en la justicia.



(*) Abogado corporativo, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, derecho Aeronáutico, doctor honoris causa, escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Percepciones psíquicas en la justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea