Inicio
Jueves 27 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de julio de 2017, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Perú sufre la extinción de sus glaciares por culpa del calentamiento global

•  Por: Equipo VV


Perú es considerado uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. En 55 años, la nación sudamericana ha perdido el 61 por ciento de los 1.035 kilómetros cuadrados de glaciares que tenía en 16 cordilleras nevadas. Se han derretido por acción del calentamiento global y se espera que este fenómeno provoque diversas emergencias como desbordes de lagunas y escasez de agua.

Los glaciares peruanos se encuentran en proceso de extinción; desde 1962 han perdido un promedio anual de 11,5 kilómetros cuadrados, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), y compartido por la agencia Efe.

Si hace cuatro años, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) había adverttttido que el 40 por ciento de los glaciares de Perú había desaparecido, hoy el país ha perdido el 57 por ciento de la cobertura de sus glaciares, lo que pone en serio riesgo las principales reservas de agua que el país tiene para el futuro.

"Es un impacto muy significativo actual y futuro sobre la disponibilidad de recursos hídricos, las actividades económicas y la disposición de agua para la población", señaló el director de Investigación y Gestión del Conocimiento de Inaigem, Ricardo Villanueva, a El Comercio.

Uno de los casos más críticos es el de Pastoruri, a 5.200 metros de altitud en la Cordillera Blanca, donde antes se llevaban a cabo competencias internacionales de esquí, pero ahora se han tenido que restringir las visitas para que el deterioro del glaciar no sea aún mayor.


En 55 años, Perú perdió el 61% de los 1.035 kilómetros cuadrados de glaciares que tenía en 16 cordilleras nevadas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú sufre la extinción de sus glaciares por culpa del calentamiento global

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea