Inicio
Domingo 17 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de su vicepresidente

Perú pide tren bioceánico para fortalecer relaciones económicas con Bolivia


Vicepresidente del Perú compromete uso de puertos peruanos en favor de Bolivia
El vicepresidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, señaló que para fortalecer las relaciones comerciales entre su nación y Bolivia, es primordial acortar las distancias para el traslado de la exportación de algunos productos y para ello sería fundamental la creación de un tren bioceánico y así integrar aún más a ambas regiones.

Durante su estancia en Bulo Bulo, con motivo de la inauguración de la planta de transformación de Amoniaco y Urea, el mandatario peruano señaló que ellos están interesados en la compra de este fertilizante, aunque aún no se han sostenido reuniones serias para tocar ese aspecto, pero se tienen intereses y proyectos comunes entre ambas naciones para mejorar sus economías.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo, señaló que su país tiene toda la predisposición de que Bolivia pueda vender al vecino país la urea y el amoniaco, ya que son dos agroquímicos muy necesarios para dos fortalezas económicas peruanas, la agricultura y la minería.

Señaló que se considera como el principal obstáculo los costos de transporte, por ello se sostuvieron reuniones con autoridades del ministerio de Obras Públicas, para hacer posible la consolidación del corredor bioceánico central, esto incluye analizar la construcción de un tren bioceánico que haga llegar la urea a través de vagones hasta los puertos peruanos.

"Para unir las zonas productivas agrícolas de Santa Cruz, zonas productoras mineras con los grandes centros que demandan estos productos que son los mercados asiáticos, la línea más corta es a través del océano Pacífico, nosotros como Perú ponemos a disposición nuestros puertos en la Costa Sur para la exportación de estos productos", aseveró el mandatario.

Indicó que el medio más económico para el traslado de diferentes productos junto con la urea y el amoniaco es el tren, es un proyecto que se está impulsando entre ambos países y así fortalecer las economías de ambas regiones.

Indicó que actualmente el traslado de la urea y el amoniaco en camiones hasta las regiones de producción agrícola en el Perú constituyen costo elevados, que obviamente incrementarán el precio de estos fertilizantes y dejarán de ser competitivos, pero a través de una vía férrea se reducen montos además de tiempos de transporte, lo cual beneficiará no solo a Bolivia y su relación con el Perú, sino se podrá llegar con más facilidad a otros mercados internacionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú pide tren bioceánico para fortalecer relaciones económicas con Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea