Inicio
Sábado 9 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de enero de 2016
Lima, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Perú: Ley de maltrato animal excluye corridas de toros y peleas de gallos


Los animales merecen gozar de buen trato por el ser humano /peru.com
El gobierno de Perú promulgó hoy (ayer) una ley que protege la vida y salud de los animales domésticos y silvestres en cautiverio, con excepción de los utilizados en espectáculos considerados culturales como corridas de toros y peleas de gallos, según lo publicado hoy (ayer) en la gaceta oficial.

La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que fue aprobada por el Congreso en noviembre pasado, establece los principios, normas y sanciones para proteger a los "vertebrados domésticos y silvestres" al reconocerlos como "animales sensibles que merecen gozar de buen trato por parte del ser humano".

La norma sanciona al que comete actos de crueldad contra los animales con una pena de cárcel no mayor de tres años y con 180 días de multa, así como la inhabilitación temporal o definitiva para la tenencia de animales.

En caso de muerte del animal maltratado la pena de prisión es no menor de tres años ni mayor a cinco, con 150 a 360 días de multa y la inhabilitación para no tener animales a su cuidado.

La ley prohíbe el abandono de animales en la vía pública, su uso en espectáculos en los que se les obligue a realizar actividades que no sean compatibles con su naturaleza y la tenencia, compra y venta para consumo humano de especies que no sean definidas como de granja.

Además, se veta la tenencia de animales silvestres en el hogar a excepción de las especies autorizadas, las cirugías innecesarias de animales de compañía y la explotación indiscriminada comercial.

El trato de animales de granja, vertebrados acuáticos y centros que utilicen especies en actos de experimentación, docencia e investigación se ve también contemplado en la norma.

Asimismo, la nueva ley establece la creación de un Comité Nacional de Ética para el Bienestar Animal, formado por seis representantes encargados de evaluar los criterios usados por otros comités, basados en criterios aceptados internacionalmente.

La norma sanciona administrativamente a los infractores con una multa, la clausura parcial o total del centro dónde se lleve a cabo la actividad o el decomiso de los instrumentos utilizados en la infracción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú: Ley de maltrato animal excluye corridas de toros y peleas de gallos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea