Inicio
Jueves 12 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2018
Lima, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Perú espera crear una reserva marina compatible con petróleo y pesca en 2019


El proyecto de reserva nacional comprende los sectores de Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, los arrecifes Punta Sal y el banco de Máncora

El Gobierno de Perú espera crear en el primer trimestre de 2019, la reserva nacional Mar Tropical de Grau, un área natural protegida compatible con la actividad petrolífera y la pesca artesanal de esa zona norteña del mar peruano, aseguró la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La ministra reconoció en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que existen concesiones de exploración petrolíferas otorgadas en años anteriores que se superponen parcialmente al área propuesta de la reserva, una superficie de más de 115.000 hectáreas del litoral peruano de gran biodiversidad.

El proyecto de reserva nacional comprende los sectores de Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, los arrecifes Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en las norteñas regiones de Tumbes y Piura, ambas fronterizas con Ecuador, donde se pueden avistar ballenas y tortugas marinas, entre otras especies, además de realizar pesca deportiva.

Muñoz, explicó que está en marcha una consulta pública y participativa con el sector privado y los pescadores de la zona para dejarles claro que la catalogación de reserva natural no afectará a sus derechos, aunque sí reconoció que hace más exigentes los estudios de impacto ambiental para futuras inversiones.

La ministra destacó que la propuesta cuenta con el beneplácito de los ministerios de la Producción y de Energía y Minas, mientras que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía participará en las sesiones informativas tras haber mantenido ya una primera reunión.

Lamentó que esta fase de difusión de la iniciativa no se realizara de manera adecuada hace dos años, cuando durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala se intentó crear la misma reserva natural bajo el nombre de Mar Pacífico Tropical, pues los pescadores locales pensaban que no podrían faenar en la zona reservada.

"El objetivo de esta reserva no es prohibir actividad económicas, sino asegurar las condiciones para que las especies puedan reproducirse en la época del año que lo necesitan", recalcó Muñoz.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú espera crear una reserva marina compatible con petróleo y pesca en 2019

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea