Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Pensando en ti", primer trabajo discográfico del grupo Umaky

•  Por: Patricia Barriga Flores


En pocos años de recorrido, este grupo que muestra la riqueza de la música nacional, se ha ganado un sitial preferencia en el corazón de muchos orureños, cuyo apoyo los llevó a merecer una serie de galardones, desde 2009, y hoy nos presentan su primer trabajo discográfico. Con ustedes el Grupo Umaky, cuyo director general, Daniel Averanga, es el que nos brinda mayores referencias.

En principio cuéntanos un poco sobre el grupo.

Umaky es un grupo folklórico, formado por jóvenes talentos, nace bajo la iniciativa de Juan Daniel Averanga Bernal, Gustavo Moya Atahuichi e Israel Callejas Villarroel, el 1 de febrero de 2008, con la intención de mostrar una nueva faceta de la música folklórica boliviana.

Durante el transcurso del trabajo musical tuvimos la presencia de grandes amigos los que tuvieron que dejar este proyecto por distintos factores, entre ellos están Gustavo Moya, Israel Callejas, César Cruz, Limberth Ballesteros y Álvaro Yucra.

¿Cuál es el significado del nombre?

Umaky es un vocablo aymara "Agua Pura".

Nombre tomado a iniciativa de los fundadores Daniel Averanga y Gustavo Moya, teniendo un gran significado con nosotros y con nuestras canciones.

"Porque no hay agua más pura, que la que sale directamente del corazón, que son esas lágrimas que lloramos por ese ser, al que realmente amamos".

¿Actualmente quiénes integran el grupo?

Juan Daniel Averanga Bernal (1ª voz, dirección general), Jeffrey Jorge Vásquez Quispe (1ª Guitarra), Brainer Ignacio Pérez (Charango), Jhonny D. Acho Colque (vientos), Álvaro López Martínez (baterista) y Omar Nahuel Sánchez García (bajista).

¿Qué logros han tenido en su vida artística?

Al primer año como grupo musical obtuvimos el premio Disco de Oro 2009, por la canción más solicitada del año "Lágrimas de amor", que fue nuestra puerta hacia la música nacional; posteriormente fuimos ganadores del premio Rojo Carmesí, como grupo revelación en el año 2010. En el departamento de Potosí, gracias a Imperial TV, fuimos proclamados "El Mejor Grupo Joven 2010", ya que nuestras demás canciones fueron de mucho agrado en ese departamento y también en el nuestro, siendo siempre parte del primer lugar en muchos medios de comunicación teniendo los temas: Lágrimas de amor - Ay amor - Para que me quieras, una gran aceptación y caracterizándonos como un grupo Romántico.

Hoy tienen un nuevo material ¿De qué se trata?

"Pensando en ti", es el nombre de esta placa discográfica, siendo nuestro primer trabajo concluido, con la finalidad de llegar a los corazones de nuestros seguidores que uno a uno han ido dándonos nuestro lugar entre los grupos consagrados de nuestro departamento. El nombre del disco ‘Pensando en ti’ es una representación del sentimiento de las personas, pues siempre realizamos alguna actividad pensando en alguien, en esa persona especial, ya sea: El novio, la novia, nuestra madre, nuestro padre, hijos; y en todo aquello que continuamente tenemos presente, como algo especial al cual dedicamos todo ese trabajo o empeño en nuestras diferentes labores diarias… También por el título de una de las canciones de este material, que lleva el mismo nombre, y que además ha sido una canción que particularmente agrada a todos los integrantes del grupo, por su contenido y el trabajo puesto en ella, esperando de la misma forma la aceptación de nuestra gente. Este material fue realizado en AYNI Studios, en aproximadamente 2 años, ya que por ciertas situaciones especialmente de estudio no pudimos concretarlo en menor tiempo, tomando en cuenta que estamos entre las edades de 19 a 21 años, y todos estudiantes en las distintas facultades de la UTO.

¿Cuáles son los mensajes que tienen los temas?

En este material quisimos enfatizar los sentimientos de amor, desamor, incertidumbre, y especialmente lo importante que es la mujer, como madre, como amiga, como compañera y tratar de mostrar nuevos estilos con nuestra música nacional, porque en este material realizamos producciones de género extranjero, tales como el tema "Para que me quieras", que se encuentra en ritmo de Balada, y utilizamos instrumentos nacionales para la producción del mismo, también la canción titulada: "Como quisiera olvidar" que está en ritmo de Rumba-Flamenco, y siendo así adaptada a nuestro quehacer musical con dotes folklóricos.

¿Cuántos temas incluye?

Son once canciones, en ritmos variados de nuestro acervo nacional, recientemente lanzamos una nueva propuesta que está siendo muy aceptada por la gente que titula "Momentos del pasado" en ritmo de Huayño, con la cual dimos apertura a este material y que ya está siendo difundido también a nivel nacional, teniendo buenos resultados. Incluso siendo de gran solicitud vía internet, en las redes sociales.

¿Quiénes componen las canciones?

Dentro de las composiciones de este material discográfico, se contó con la participación de integrantes del grupo, como de autores de distintos lugares de Bolivia, entre ellos Juan Daniel Averanga Bernal, Álvaro Villafán, Jeffrey J. Vásquez, José Pereyra, Álvaro Yucra Calani, Limberth Ballesteros, Brainer Ignacio, W. León, Edwin Nivardo Choque Morales y José Luis Gutiérrez García.

¿Dónde se puede adquirir el material original?

En AYNI Studios, 6 de Octubre entre Herrera y 1º de Noviembre, o en el Palacio de la Música, Potosí esquina Bolívar.

¿Hay algunos agradecimientos a quienes se debe este trabajo?

Infinitamente a Dios, por darnos el talento, y por ayudarnos en todo el transcurso de nuestra actividad musical, porque sin su ayuda no podríamos hacer nada. A nuestras familias por su comprensión. A todos los amigos, personas, instituciones y empresas que nos dieron su apoyo incondicional.

Y a nuestra gente ya que sin ellos no seríamos artistas, y no recibiríamos nuestra mejor retribución que son… sus aplausos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Pensando en ti", primer trabajo discográfico del grupo Umaky

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 159 invitados en línea