Inicio
Jueves 7 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de marzo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Peligrosa chatarra electrónica es una amenaza al medio ambiente


En Oruro también se generan desechos electrónicos
La peligrosa chatarra electrónica que genera la humanidad se constituye en una amenaza latente para el medio ambiente, por los riesgos de contaminación del agua y suelos, así como el aire y sus consecuencias sin lugar a dudas las sufren o sufrirán la naturaleza en su conjunto.

En Oruro, aún en baja cantidad, se generan de-

sechos a partir del desuso de equipos de computación, teléfonos celulares, electrodomésticos, artefactos en los que al momento de fabricación se incorporaron sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas y que no se degradan fácilmente, es el caso del plomo, mercurio, berilio y cadmio.

Estos desechos, al no existir una adecuada disposición de ellos y menos acciones que impulsen el reciclaje, van a parar al relleno sanitario de Huajara, junto a otros desperdicios.

Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo afectan más a los países en

desarrollo, que reciben los desechos de las naciones desarrolladas. En el planeta se generan entre 40 a 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año y en años recuentes el mayor crecimiento está en el descarte de teléfonos celulares y aparatos similares.



DAÑOS

Una investigación publicada por American Printer detalla por ejemplo que un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.

Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo, mientras que un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.

Asimismo, una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos, mientras que las heladeras o servicios de aire acondicionado tienen gases que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Peligrosa chatarra electrónica es una amenaza al medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea