Inicio
Jueves 22 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de junio de 2017
Washington, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Patrullaje de chimpancés aumenta el grupo a pesar del riesgo de agresión


A diferencia de otros animales, los chimpancés machos parecen buscar deliberadamente a sus vecinos mientras patrullan
Las patrullas de chimpancés aumentan el tamaño del grupo y determinan el éxito en la competencia contra otros grupos a pesar de los riesgos de agresión, según un estudio publicado el lunes en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación, realizada en la Universidad Arizona State y dirigida por el profesor de evolución y cambio social de la institución Kevin Langergraber, examinó dos décadas de datos sobre la participación en patrullas en la comunidad de 200 chimpancés de la comunidad Ngogo en el parque Nacional de Kibale en Uganda.

A largo plazo, el patrullaje alrededor de los límites territoriales del primate más cercano al ser humano crea una cooperación en grupo, ya que pueden conseguir un mejor y mayor resultado que con esfuerzos individuales.

Las patrullas tienen lugar cuando varios individuos, normalmente varones, viajan a las periferias del territorio del grupo, e incluso a veces a las de grupos vecinos.

Durante estas incursiones, el grupo vigila y si se encuentran con miembros de uno rival, se producen ataques en los que incluso se producen muertes.

A diferencia de otros animales, los chimpancés machos parecen buscar deliberadamente a sus vecinos mientras patrullan, lo que les puede generar un peligro y ganancias inciertas.

Sin embargo, las autores apuntaron que las patrullas benefician a todo el grupo al aumentar el tamaño del territorio y el suministro de alimentos, aunque los individuos también pueden evadir esta responsabilidad ya que los que no son de ayuda no son castigados.

"Los seres humanos tienen medios que van desde el chisme hasta el castigo drástico para ayudar a la cooperación en entornos de grupo. La incógnita había sido explicar la cooperación en las sociedades animales, donde no participar parecería una opción atractiva", asegura Langergraber.

Aunque patrullar es peligroso, consume sus energías y les quita tiempo para comer o para interactuar con las hembras, los machos que participan en ellas tienen un rango más alto y están en mejor condición física.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Patrullaje de chimpancés aumenta el grupo a pesar del riesgo de agresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea