Inicio
Lunes 1 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de febrero de 2010
La Paz, 31 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Patronal boliviana no teme al socialismo planteado por Gobierno de Morales

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) no se siente amenazada por el socialismo planteado por el Gobierno de Evo Morales, siempre que este modelo respete la propiedad privada, publicó ayer la prensa local.

El pasado 22 de enero, cuando se inició el segundo mandato presidencial de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el horizonte del país es el socialismo.

El presidente de la mayor patronal de Bolivia, Gabriel Dabdoub, dijo al diario La Razón que si el Ejecutivo respeta al sector privado y facilita la inversión y generación de empleo, el socialismo que propone el Gobierno no es una amenaza para los empresarios.

"Es fundamental el accionar del empresariado en buscar condiciones para poder generar inversiones (...) En cualquier convivencia lo mínimo que se puede pedir es certidumbre, condiciones claras y saber hacia dónde vamos", afirmó.

En la misma línea, Dabdoub aseguró que es necesario que el Gobierno de Morales aplique las leyes cuando se producen invasiones o tomas de propiedades y empresas privadas para garantizar la certidumbre que demanda el sector empresarial.

Añadió que también es importante que las empresas estatales compitan con las privadas bajo las mismas condiciones y regulación para no generar desequilibrios en la economía interna.

De su lado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo al diario El Deber que el Ejecutivo no quiere competir con los empresarios, sino que haya una "complementariedad en el marco de la economía plural" planteada en la Constitución Política del Estado vigente en el país desde febrero de 2009.

"Lo que ellos no entienden es que los empresarios ya no son el motor del crecimiento y desarrollo en la economía. El que define qué se va a hacer es el Estado Plurinacional, entonces ya no van a hacer los que les venga en gana", sostuvo.

Agregó que la patronal nacional y las cámaras departamentales de empresarios deben decidir si quieren trabajar con el Gobierno, "pero bajo las nuevas reglas que están en la Constitución".

"Aquí ya no hay más libre mercado", señaló Arce y anticipó que el Estado intervendrá para frenar el alza injustificada de precios de alimentos básicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Patronal boliviana no teme al socialismo planteado por Gobierno de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea