Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dos conciertos en Oruro

"Patria o muerte…reiremos" fiesta de humor y música de Los Taquipayas


Los Taquipayas están en la Alta Tierra de los Urus

Tuvieron que pasar casi cinco años para que Los Taquipayas (originales) lleguen nuevamente a Oruro, para presentar "Patria o muerte…reiremos", espectáculo repleto de chistes y sus tradicionales tonadas, además de nuevos éxitos en dos conciertos de gala que se realizarán hoy y mañana a partir de las 19:30 horas en la Casa Municipal de la Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Las sátiras a los políticos y los chistes de la vida cotidiana serán una característica de la presentación, que promete hacer pasar un rato inolvidable al público, sacar el estrés que padece por la situación económica del país y los problemas que se presentan a diario.

TAQUIPAYAS

Ayer estuvieron en LA PATRIA, el fundador y director del grupo, Justo Ponce acompañado de la nueva generación de Los Taquipayas, José Luis Blanco. No podía ser de otra manera, su participación en la entrevista se inició con un chiste que salió de la equivocación de don Justo, llenando de carcajadas la sala de reuniones del Subdecano de la Prensa Nacional.

"Es un orgullo llegar a Oruro después de casi cinco años cuando presentamos la obra ’Patria o muerte… reiremos’ con otros artistas nacionales como Cacho Mendieta, Horacio Reducido, Víctor Orihuela y Los Taquipayas. Tuvimos la fortuna de voltear el teatro Al Aire Libre. Estaba cerrado y nosotros lo abrimos, desde ahí que estamos volviendo a actuar a Oruro", aseguró.

Argumentó que para los dos conciertos que brindarán, presentarán su material más reciente titulado "Los Taquipayas" que fue grabado en Lauro, cuyo repertorio no está exento de los chistes, que será el "cherry sobre la torta" de la actuación.

El estilo de Los Taquipayas se caracteriza por la interpretación de tonadas y huayños en diferentes temples, como "Acasiomanta" ejecutado en "quince temple"; así también el kaluyo "Cautiverio" que será parte del show.

"Hemos querido incursionar también con el tecladito para hacer una sátira a las orquestas de ahora, porque siempre están haciendo canciones de un vals y lo vuelven a cumbia, de un bolero lo transforman, y nosotros para hacernos la burla hemos tratado de recuperar un taquirari para hacer una cumbia y lo pusimos el nombre de taqui-cumbia. En este disco hemos grabado ’Ay de mí’ que lo hemos tocado con tecladito", dijo.



GENERACIÓN

La nueva generación de Los Taquipayas es José Luis Blanco, quien aportará con su talento musical al grupo. Ayer señaló que siempre se le inculcó gratitud y responsabilidad.

"Me siento honrado porque lo que es Taquipayas pasa a ser toda una institución, un movimiento cultural y es como este gran grupo no puede morir, de eso me tengo que hacer responsable. Es un orgullo ser parte del grupo y hacer este arte tan bonito, es mucho y honor y responsabilidad", explicó.

GRUPO

Los Taquipayas se crearon el 15 de agosto de 1970. A la fecha sus integrantes son: Justo Ponce Cruz, José Luis Blanco, Cristóbal Serna e Isaac Ramírez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Patria o muerte…reiremos" fiesta de humor y música de Los Taquipayas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea