Inicio
Jueves 28 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 28 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pasó la Navidad y la población ya está pensando en Año Nuevo


Sólo faltan tres días para despedir el 2017 y dar la bienvenida al 2018, en este tiempo destacan una serie de tradiciones
Pasó la Navidad, y la población ya está pensando en Año Nuevo, pues solamente faltan escasos tres días para despedir el 2017 y recibir el 2018, un año venidero que mucha gente espera sea próspero, donde no falte el trabajo, la salud y el amor; como siempre en esta fecha el comercio y las tradiciones de la ciudadanía engranan para aglomerar ferias y mercados de vendedores y compradores.

Definitivamente recibir el año, para algunas familias implica una particular dedicación ya que organizan cenas a medianoche, las que complementan con algunas cábalas que con el tiempo se han convertido en tradiciones, desde las infaltables 12 uvas hasta dar vueltas el manzano con maletas en mano.

Según cuentan los creyentes, comer las 12 uvas debe ir acompañado de un deseo para cada mes, lo difícil es constatar que cada mes se cumpla lo pedido. Dar vueltas el manzano agarrado de las maletas es sinónimo de que el que lo hace, quiere que todo el año esté viajando.

Con mucho o poco conocimiento de su significado, la cábala que más utiliza la población, no únicamente en Oruro sino en el país y el extranjero, es la ropa interior de un color específico que la gente busca de acuerdo a sus proyecciones y expectativas para el año venidero, aspecto que las empresas que las elaboran tienen muy en cuenta puesto que en estas fechas del año es común ver puestos de venta donde esas prendas están expuestas en sus diferentes modelos y para todas las edades.

La pirotecnia, pese a los efectos adversos que ocasiona en la salud, lastimosamente al parecer se ha vuelto indispensable para despedir el año viejo y recibir el año nuevo, empresas que organizan fiestas son quienes adquieren los fuegos artificiales más grandes, los cuales estallan tras la cuenta regresiva de los últimos segundos del 31 de diciembre.



ALCOHOL

Teniendo en cuenta que el consumo de alcohol en Bolivia es considerable, esta fecha no queda exenta de ello, pues la venta de bebidas alcohólicas también se incrementa, principalmente en sectores adyacentes a las calles Backovic entre la avenida del Ejército Nacional, Ayacucho y Junín, es por ello que entidades como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria

(Senasag), realizan un control riguroso para evitar la venta de productos de contrabando, sin registro sanitario, y las que fueron elaboradas clandestinamente.

Gran parte de la

población juvenil utiliza de pretexto el año nuevo para salir de fiesta, pues en la ciudad los locales y

discotecas organizan bailes, con paquetes que

incluyen desde la bebida, cotillón y el muy mencionado "fricasé al amanecer", algunos contratan grupos musicales y otros se llevan bandas para amenizar cada evento.

Uno de los platos más preparados es el lechón al horno y el fricasé, según la costumbre de la gente, la carne de cerdo en la comida significa abundancia, recomiendan no comer aves, porque la suerte se va volando.

Sin duda, otra de las tradiciones que es muy requerida en esta fecha significativa es la de contar dinero, justo cuando el reloj marca las cero horas, esto implica, para los creyentes, que todo el año será caracterizado por esa acción, contar dinero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pasó la Navidad y la población ya está pensando en Año Nuevo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea