Inicio
Sábado 19 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Sábado, 19 de julio de 2014
La Paz, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Partidos políticos presentan candidaturas con 50 % de mujeres

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia destacó hoy (ayer) como un logro histórico que los cinco partidos que terciarán en las próximas elecciones generales hayan presentado su lista de candidaturas al Congreso con un 50 % de mujeres.

"El gran logro es que las organizaciones políticas hayan cumplido con la ley y con las directrices del Tribunal Supremo Electoral. Al interior de cada organización política ha habido una conciencia en sentido de que sí tienen que ir las mujeres para este proceso", declaró a Efe la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Según la alta funcionaria, el hito implica un cumplimiento de la paridad en las postulaciones y la alternancia de mujeres y hombres en las candidaturas titulares al Congreso, aspectos incluidos en normativas de 2009 y 2010, a diferencia de lo que ocurría antes cuando las féminas solían ocupar las suplencias.

"Ahora hay que esperar el resultado y la voluntad del ciudadano para elegir", dijo Velasco, al explicar que la paridad y la alternancia en las listas es un gran avance, pero no garantiza que el futuro Congreso esté conformado a mitades por hombres y mujeres.

Las cinco fuerzas que pugnarán en los comicios del 12 de octubre próximo, registraron un total de 1.478 candidaturas, de las que 737 son de mujeres (49,86 %) y 741 de hombres (50,13 %).

Este cómputo incluye las postulaciones de cinco hombres a la Presidencia y de dos hombres y tres mujeres a la Vicepresidencia, que son candidaturas únicas a las que no puede aplicarse el concepto de paridad y alternancia estipulados en la norma electoral.

En cambio, para el Senado hay 72 mujeres candidatas titulares y los hombres tienen una postulación menos, para las diputaciones plurinominales van 130 mujeres ante 115 postulaciones masculinas, y para los cargos uninominales, los aspirantes son 154 féminas y 139 varones.

Para las postulaciones titulares en diputaciones a organismos supraestatales hay 18 mujeres y 15 hombres, mientras que para las diputaciones especiales o indígenas los hombres son 11 y las mujeres 9, entre otros datos oficiales facilitados a Efe.

Los candidatos a la Presidencia son el presidente Evo Morales, que buscará su tercer mandato consecutivo con un aval del Tribunal Constitucional; y por la oposición el empresario Samuel Doria Medina, el exalcalde paceño Juan Del Granado, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y el dirigente indígena Fernando Vargas.

Las candidatas a la vicepresidencia son Adriana Gil acompañando a Del Granado; la indígena Tomasa Yarhui junto a Quiroga, y Marghot Soria en el binomio con Vargas.

En tanto, que los aspirantes varones a la Vicepresidencia son el vicepresidente Álvaro García Linera junto a Morales y el exgobernador de la región amazónica de Beni Ernesto Suárez, que acompañará a Doria Medina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Partidos políticos presentan candidaturas con 50 % de mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea