Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la memoria de gestión municipal presentada por el alcalde

"Participación de los vecinos posibilitó la ejecución de obras en el municipio"


El alcalde presentó informe de su gestión en el que destacó el apoyo de los vecinos
La participación de los vecinos, posibilitó la ejecución de obras en beneficio de la población en su conjunto, con la instalación de servicios básicos, construcción de áreas verdes, plazas y parques; el asfaltado de calles, aceras y cordones; mejoramiento de vías y otros según el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega.

El informe de la Memoria Municipal gestión 2005-2009 fue presentado en la Casa Municipal de Cultura, ubicada en la calle Tejerina entre Primero de Noviembre y León, en presencia de autoridades municipales e invitados especiales.

Al presentar el informe, el alcalde municipal, explicó que antes de asumir el cargo, el alumbrado público simplemente llegaba al cincuenta por ciento de la ciudad y los demás barrios se encontraban en tinieblas, pero actualmente el alumbrado público alcanza al 95 por ciento de la ciudad, habiendo satisfecho una de las primeras necesidades de los vecinos, especialmente de las zonas periféricas.

Respecto a las calles dijo que sólo el cuarenta por ciento tenía algún tipo de revestimiento, lo que perjudicaba a los vecinos especialmente en la época de lluvia, motivo por el que se preparó un plan de mejoramiento de vías urbanas, en la que trabajaron técnicos y obreros, habiendo logrado que en un 81 por ciento las calles y avenidas sean asfaltadas, enlosetadas o empedradas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

En relación a infraestructura manifestó que se dio prioridad a unidades educativas, donde se construyeron nuevas aulas y otras fueron ampliadas, además de haberse edificado tinglados para cuidar la salud de los estudiantes y evitar que estén expuestos a los rayos solares.

Se construyeron e implementaron gabinetes de computación, química y física. También se entregaron pizarras acrílicas, dejando de lado las pizarras viejas de cemento y tiza que contaminaban el medio ambiente, produciendo polvillo, que al ser aspirado provoca problemas de salud tanto en estudiantes como en profesores.

El alcalde complementó la información sobre el apoyo al área educativa, manifestando que se logró, como en ninguna otra gestión, la entrega de ropa deportiva para todos los estudiantes de los establecimientos escolares del área fiscal, con este propósito, contrató a empresas orureñas, para atender el requerimiento de 70.000 unidades de atuendos deportivos.

Para prevenir problemas odontológicos de los estudiantes, se puso en funcionamiento consultorios en algunos barrios, protegiendo y previniendo de forma gratuita la salud dental de los educandos.

En el sector de salud, de la misma forma se mejoraron y refaccionaron centros de salud, para brindar una mejor atención a la población con el seguro universal materno infantil, el seguro para el adulto mayor, y la entrega del alimento complementario Nutribebé, para reforzar la nutrición infantil.

Según el alcalde Bazán, la seguridad ciudadana fue otro factor tomado en cuenta para la gestión 2005-2009, con la construcción de infraestructura y la dotación de equipamiento, habiendo logrado la desconcentración de servicios policiales del centro hacia los barrios más alejados de la ciudad.

Refirió que en su gestión también apoyó al sector productivo, con la ejecución de proyectos, como las obras del Centro Tecnológico Integral Productivo, el funcionamiento de panificadoras vecinales, la formación de unidades productivas en los distritos de la ciudad, la creación de una empresa municipal de prestación de servicios de mano de obra, la formación de micro empresas para el recojo de residuos sólidos, generado de esta forma fuentes de empleo.

Al concluir la presentación del informe final de su gestión, el alcalde municipal Edgar Bazán agradeció a todos los actores que posibilitaron la ejecución de proyectos y obras, como los concejales munícipes que apoyaron las iniciativas presentadas por su persona, a obreros y funcionarios ediles; el apoyo de las juntas vecinales, gremiales, transportistas, instituciones cívicas, laborales y miembros de la prensa local que en alguna oportunidad realizaron críticas constructivas orientadas a mejorar las obras, aportando con sugerencias a su gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Participación de los vecinos posibilitó la ejecución de obras en el municipio"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 362 invitados en línea