Inicio
Jueves 29 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de enero de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Parque Avaroa: Un Lugar de romance


Encumbrado en las cercanías del histórico Faro de Conchupata, está el Parque Avaroa, situado en el perímetro de las calles Tupiza, La Plata, Presidente Montes y al lado Sur, las áreas colindantes al teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

La tradición de este espacio público y el frondoso verdor de las plantas, hacen que sea conocido como un sitio para el romance, hasta donde a diario llegan parejas de enamorados y en caso de darse la feliz coincidencia, años más tarde retornan, pero ya de novios, luego de darse el sí ante las leyes de Dios y del hombre.

En sus pasillos existen asientos coloniales que invitan a tomar un descanso en el paseo por esta zona de la ciudad, mientras que las aguas de la fuente y la especie de catarata construidas en años recientes por el Gobierno Autónomo Municipal, son un regocijo para la vista.

Su vegetación está constituida por añejos pinos, otros árboles de álamos, acacias y arbustos de la malva violenta, mientras que las coloridas flores como son las malvalocas fueron plantadas en varios sectores de los amplios jardines, al igual que las margaritas. También existe un árbol de palmera que solitario desafió al clima orureño, pues se trata de una especie oriental.

Algo negativo y preocupante, es el deteriorado mural dedicado al héroe nacional Eduardo Avaroa, cuyo nombre inspiró el denominativo de ésta plaza, también conocida como "parque de los enamorados". Este diseño artístico presenta esculturas alegóricas referidas a varios personajes protagonistas de la defensa de Calama, pero las áreas que alguna vez presentaban un color marrón o dorado ahora lucen blancas, pues las capas del revestimiento se fueron desprendiendo dejando expuesto el estuco y el mural ahora muestra un mal aspecto. Esta céntrica área verde en alguna medida presenta un grado de descuido, particularmente por la acumulación de basura en varios jardines.


El frondoso verdor de las plantas hace de este espacio un sitio propicio para el romance

En sus pasillos existen asientos coloniales que invitan a tomar un descanso en el paseo

Las coloridas flores como son las malvalocas fueron plantadas en varios sectores de los amplios jardines

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parque Avaroa: Un Lugar de romance

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea