Inicio
Martes 20 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Paro médico indefinido ayer fue parcial en Oruro


Centros de salud no pararon /LA PATRIA
De acuerdo a una evaluación general realizada durante la primera jornada del paro médico nacional e indefinido que empezó ayer, en Oruro esta medida fue acatada de manera parcial toda vez que sí se dio cumplimiento en entidades de seguridad social y en algunos servicios del sistema público.

Entre los puntos demandados por los médicos para asumir esta medida están, institucionalización de cargos, declaratoria como sector estratégico al sistema nacional de salud, anulación de la Ley 1189 de propiedad nacional de desarrollo y crecimiento de la caja nacional de salud, inclusión de los médicos a la Ley General del Trabajo, participación en la Ley del Cáncer y mayor presupuesto para el Sistema Único de Salud (SUS).

"Estas son demandas razonables que se deben atender desde el punto de vista gubernamental (...) el hospital está trabajando atendiendo normalmente a pacientes de emergencia, los médicos son conscientes de ellos, sólo se ha parado en consulta externa, toda cirugía que está en el (Hospital) Obrero debe operarse porque un paciente de urgencia se convierte de emergencia", señaló el responsable del Hospital Obrero Nº4 de la Caja Nacional de Salud (CNS), Oscar Ayala.

En el sistema público, el director del hospital General San Juan de Dios, Raúl Guibarra dio a conocer que los servicios de emergencia no pararon, la atención fue normal, tanto en el General como en el Bloque Oruro-Corea, aunque sí se tuvo una atención irregular en las consultas externas.

"La consulta externa está funcionando en un 50 por ciento en nuestro hospital, hay médicos que están atendiendo en la consulta externa y los servicios de internación, quirófano, laboratorio y demás áreas están funcionando de manera normal", expresó.

También señaló que se respeta el derecho a la movilización y protesta de los trabajadores afiliados a sus entidades sindicales que están acatando el paro, sin embargo, también estarían prestos a colaborar ante cualquier emergencia que pueda surgir.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), mediante un comunicado ayer informó que se hizo una evaluación in situ a los hospitales de tercer y segundo nivel, también a los centros de salud, evidenciando que la atención en los servicios fue normal.

Se prevé que hoy el paro continúe y los servicios sean irregulares, asimismo, no se descarta que mañana miércoles existan posibles movilizaciones como una marcha de protesta de los galenos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paro médico indefinido ayer fue parcial en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 173 invitados en línea