Inicio
Miércoles 13 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2012
La Paz, 12, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Parlamento húngaro pide suspender ayuda de la Unión Europea a Bolivia

El Parlamento de Hungría pidió oficialmente a la Comisión Europea asumir una decisión sobre la cooperación de la Unión Europea (UE) brinda a Bolivia en consideración a la situación de los derechos humanos y en especial a la persecución penal a la que es sometido el ciudadano húngaro Elod Toásó.

"Hacemos un llamado a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre la cooperación -que es asignada al Gobierno boliviano con cargo al presupuesto de la UE- debido a la situación de los derechos humanos fundamentales y en particular a la persecución penal en contra del ciudadano Elod Toásó. A nombre de todos los partidos políticos húngaros, hacemos un llamado a todas las organizaciones antes citadas para actuar con firmeza y utilizar los instrumentos diplomáticos más eficaces", señala una Declaración del Parlamento Húngaro fechada el pasado 23 de mayo.

La información fue difundida ayer por el diputado Adrian Oliva quien dijo que las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Exteriores del parlamento Húngaro "piden revisar la cooperación económica que se asigna a Bolivia por la vulneración de los derechos humanos. Esta es otra de las manifestaciones que la comunidad internacional está realizando para condenar la violación de los derechos humanos en Bolivia", dijo

El 10 de mayo pasado, parlamentarios húngaros visitaron Bolivia para conocer la situación de los derechos humanos, en especial de su ciudadano Toásó, adelantando que por la situación de los derechos humanos en el país, iban a solicitar que se anule todo tipo de cooperación de la Unión Europea a Bolivia.

En la misma oportunidad, el perseguido político, senador Roger Pinto, se reunió con los parlamentarios húngaros, quienes le hicieron conocer que contaban con toda la información respecto a la masacre en el Hotel Las Américas, y que familiares de los afectados son quienes pidieron a su gobierno se lleve adelante una investigación imparcial para conocer qué es lo que realmente ocurrió en Bolivia, "porque ellos fueron ejecutados según la información con la que cuentan… y ellos consideran que hasta ahora no se ha llevado adelante una investigación sobre la ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas".

MAS

Pese a la declaración del parlamento húngaro, los jefes de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en las cámaras de senadores Eugenio Rojas y diputados, Roberto Rojas, rechazaron la denuncia sobre supuestas violaciones a los derechos humanos y más bien afirmaron que la democracia avanza en Bolivia, según un reporte oficial.

"Respecto a lo que señala la Comisión húngara sobre la violación de los Derechos Humanos en el país, solo hay que decir que, lo contrario, la democracia ha avanzado en Bolivia porque ahora la democracia es representativa y participativa, llegando a ser incluso un referente a nivel mundial" afirman los parlamentarios del MAS.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parlamento húngaro pide suspender ayuda de la Unión Europea a Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 398 invitados en línea