Inicio
Lunes 16 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El trabajo se detuvo hace varias semanas

Parlamentarios indagarán proyecto de restauración de la iglesia de Paria


Iglesia de Paria muestra su deterioro /ARCHIVO
Después de enterarse de que las obras de restauración de la iglesia "San Ildefonso" de la comunidad de Paria fueron detenidas hace varias semanas, la Brigada Parlamentaria de Oruro, citó a las autoridades correspondientes del departamento y de este municipio, para que aclaren este hecho.

El viernes 13 de marzo de 2015 se inició con los trabajos de restauración de la iglesia de Paria, por la empresa D´Leon save the art, asegurando que la obra debía concluirse en 450 días, pero este trabajo se abandonó y las autoridades aún no explican el motivo.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Gonzalo Choque Huanca, siguiendo el trabajo de fiscalización de los proyectos que se desarrollan en el departamento de Oruro, citó para la sesión de hoy a los responsables del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y del Gobierno Autónomo Municipal de Paria con su Capital Soracachi, para que aclaren esta situación.

La inversión para esta obra supera los 2 millones de bolivianos, monto económico que será financiado en un 80 por ciento (%) por la Gobernación de Oruro y el otro 20 % por el Municipio de Paria con su Capital Soracachi.

Se debía haber intervenido toda la estructura y restauración del templo, es decir la nave principal, además de mejorar las condiciones de la torre, para luego recuperar el atrio, que ya habría desaparecido en su totalidad. Pero después de reparar el techo, la empresa dejó de trabajar.

HISTORIA

Según los datos de la historia del Alto Perú, Paria se constituye en el primer pueblo fundado el 23 de enero de 1535, por el capitán Juan de Saavedra y Sevilla, cumpliendo 480 años esta gestión, con grandes esperanzas de volver a recobrar la belleza de otrora. La Iglesia de "San Idelfonso" de Paria, fue declarada como Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 08171 del 7 de diciembre de 1967, además de ser declarada como Patrimonio Nacional con Ley del 20 de diciembre del 2003.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parlamentarios indagarán proyecto de restauración de la iglesia de Paria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea