Inicio
Viernes 12 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Paria recibe proyecto de restauración de su iglesia luego de 20 años de anhelo

•  Existe el compromiso de la Gobernación de gestionar el 80% del costo que es de algo más de 2.4 millones de bolivianos


Iglesia de Paria será restaurada, sólo falta el financiamiento
Los pobladores recibieron ayer con mucha esperanza el proyecto a diseño final de la restauración de su templo, que es uno de los primeros edificados a la llegada de los españoles, hace más de 500 años.

La arquitecta, María Luna, responsable de elaborar el proyecto que permitirá que esa reliquia declarada patrimonio nacional, vuelva a contar con una infraestructura que atraiga la mirada de turistas que quieran conocer el primer pueblo fundado en Bolivia.

El proyecto fue concluido, revisado y avalado por el Ministerio de Culturas, en él se ha considerado todas las necesidades que demanda el templo histórico, para poder restaurarlo en su integridad, para beneficio de la comunidad y el departamento de Oruro.

El templo de Paria fue fundado cuando llegaron los españoles, camino a Chile, fue encontrado este territorio como un destino completamente urbanizado y era asentamiento de la comunidad Sora y del Imperio Incaico.

"Los españoles se asentaron y fundaron un pequeño templo, que no es este el original, este es el que después comenzó a crecer, entonces hay diferentes etapas que están sobrepuestas en este hermoso templo, una de ellas es la portada lateral que es la más antigua y la principal que es del siglo XVIII que es muy similar a la del Beaterio de las Hermanas Nazarias de la ciudad de Oruro", manifestó Luna.

Sostuvo que son dos joyas artísticas en las portadas y al interior sus obras de arte, por lo que el proyecto ha considerado no solo la iglesia como el templo físico sino todo su conjunto, es decir, el atrio, la torre que fue edificada posteriormente, pero que debe darle una integración total como un conjunto religioso.

Son seis etapas de intervención: cubierta, muros, acabados, torre, portadas y los interiores y pinturas, como corolario son las obras de arte, que requieren conservación.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Ronald Choque a nombre del gobernador Santos Tito Véliz señaló que esa instancia se hará cargo de gestionar el 80 por ciento del costo total de la obra que asciende a algo más de 2.4 millones de bolivianos, y que el Gobierno Autónomo Municipal de Paria debe hacerse cargo de otro 20 por ciento.

Por su parte el alcalde de Paria, Félix Sipe, expresó su satisfacción por tener ya el proyecto en sus manos, habiendo sido un anhelo de más de 20 años, la restauración, y con la esperanza de que se haga realidad muy pronto la ejecución del mismo.

Con júbilo los pobladores presenciaron el acto de entrega del proyecto optimistas de ver su templo en un futuro no muy lejano, como nuevo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paria recibe proyecto de restauración de su iglesia luego de 20 años de anhelo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea