Inicio
Jueves 2 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de abril de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Paremos la destrucción silenciosa en el parque Tunari


Una espectacular vista del Parque Tunari
El Parque Nacional Tunari es de gran importancia no solo para la ciudad de Cochabamba, sino para toda Bolivia, ya que, por una parte los árboles son una de las mayores fuentes de purificación del aire a nivel nacional.

Por otra parte, su destrucción afecta a todos los habitantes del departamento de Cochabamba, que no solo son cochabambinos, sino, más bien, un importante porcentaje de habitantes de este departamento son provenientes del occidente y del oriente del país.

El Parque Nacional Tunari fue creado por el Decreto Supremo de 30 de marzo de 1962, que posteriormente fue elevado al rango de Ley el 4 de Noviembre de 1963.

En los recientes 20 años, por falta de autoridad, el límite que establece el decreto supremo ha sido sobrepasado, particularmente en las áreas de los municipios de Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Morochata, con un ritmo casi incontrolable.

En este parque cada año se registran 150 incendios de magnitud, que producen dióxido de carbono; además empezar un incendio en una masa forestal significa una acción criminal.

La mayoría de estos incendios son provocados por turistas y comunarios que poseen parcelas en el lugar y quieren ampliar su territorio.

Debido a la densa humareda que cubre la ciudad, las consecuencias en la salud no se dejan esperar, ya que son causantes de constantes enfermedades respiratorias.

Además, el Tunari cuenta con una gran cantidad de árboles que contribuyen al equilibrio hidrológico de la ciudad aportando al buen clima y fertilidad del valle que caracteriza a Cochabamba. También, hay especies de mamíferos y aves que corren peligro a causa de los constantes incendios en la zona, sin considerar a muchos insectos que aportan a la biodiversidad de Bolivia.

Po todo ello es necesario hacer algo para detener la destrucción de este parque. Denunciemos la quema de árboles y compartamos la información sobre el peligro y las consecuencias de la destrucción de este importante parque.



Daniel Burgoa Sánchez

Daniela Rocha Vergara

Rider Moya Vergara

Melissa Bravos Quilla


Una imagen que muestra la voracidad del fuego en este espacio natural ecológico

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paremos la destrucción silenciosa en el parque Tunari

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea