Inicio
Jueves 7 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de junio de 2018
Asunción, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Paraguay suspende operación de hornos de fábrica de silicio por fuerte olor


Esta decisión se tomó por "precaución y prevención" /INTERNET
La Secretaría del Ambiente de Paraguay ordenó el martes la suspensión del funcionamiento de hornos de la compañía Archer, empresa conjunta de la brasileña Sicbras y de la filial brasileña de la francesa Saint-Gobain, como medida de precaución ante denuncias de un "fuerte olor" que afecta a la población.

Los habitantes de las localidades de Loma Grande, Altos, Atyra, San Bernardino y Nueva Colombia, en el departamento de Cordillera, a unos 40 kilómetros de Asunción, habían puesto en conocimiento de las autoridades la existencia de un fuerte olor procedente, supuestamente, de las actividades de esta compañía dedicada a la producción de carburo de silicio.

El director jurídico de la Secretaría, Enrique Cañiza, explicó a Efe que esta decisión se tomó por "precaución y prevención" y se extenderá "durante el tiempo necesario", mientras los técnicos de la entidad continúan sus investigaciones.

Cañiza insistió en que la suspensión afecta únicamente al funcionamiento de los hornos Acheson "por los olores que afectan a la población", pero no al resto de actividades de Archer en Paraguay, ya que no se han visto "otras irregularidades".

La Secretaría de Ambiente continúa con el trabajo para esclarecer el origen de los olores y monitoreará las emisiones de "monóxido de carbono y la composición química de las materias primas utilizadas, que pueden ser parte de la problemática", comentó Cañiza.

El director jurídico de la entidad también informó que durante las pesquisas previas se consultó con las autoridades sanitarias de la zona si alguna persona había sido atendida por alguna afección relacionada con gases tóxicos y la respuesta fue negativa, al igual que en las investigaciones relativas a los animales y los cultivos.

La medida impuesta obliga a Archer a presentar un informe detallado, acompañado de los resultados de los análisis del proceso de funcionamiento del horno, cuyo coste deberá ser afrontado por la empresa.

Además, la Secretaría de Ambiente deberá aprobar el procedimiento y el laboratorio contratados para el estudio de las posibles emisiones contaminantes.

Habitantes de la zona llevaban meses expresando sus quejas sobre los fuertes olores procedentes de la fábrica y denunciando la supuesta expulsión de gases tóxicos, causantes de enfermedades en personas y animales.

Ante estas denuncias, Archer publicó un comunicado a mediados de mayo en el que aseguraba que la compañía cumplía con "todos los requisitos legales en materia de medio ambiente, seguridad laboral y pagos de impuestos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paraguay suspende operación de hornos de fábrica de silicio por fuerte olor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea