Inicio
Domingo 15 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de noviembre de 2015
Asunción, 14 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Paraguay prepara sus mejores bienes patrimoniales para seducir a Unesco

•  Por: María Sanz


Edificio principal de la Estación de trenes en Asunción, Paraguay /nación.com
Un sistema ferroviario abandonado que fue en tiempos pionero en América y un gigantesco parque nacional integrado en la segunda área boscosa más extensa de Sudamérica son algunos de los encantos que Paraguay propone estos días como candidatos a ser nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El país sudamericano solo tiene un bien catalogado en esa prestigiosa lista: las misiones de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé, que los jesuitas fundaron en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas guaraníes en el Sur de Paraguay, y que recibieron la distinción en 1993.

Desde entonces, Paraguay no ha postulado un solo bien a la Unesco para la declaración de Patrimonio, un hecho que, según explicó a Efe el especialista del programa de Cultura para el Cono Sur de esta institución, Frederic Vacheron, "no implica que el país esté indiferente" a su patrimonio.

"Paraguay se dio cuenta de que presentar un expediente a la Unesco no es ganar un concurso de belleza, sino que exige un compromiso político y técnico muy importante para la conservación del bien y su integración en los planes de desarrollo sostenible. Se trata de una decisión difícil", declaró Vacheron.

El experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se encuentra en Paraguay asesorando a los técnicos locales para la elaboración del inventario patrimonial que el país presentará a la institución tras 23 años de ausencia.

Entre estos bienes, uno de los que más requisitos reúne para ser declarado patrimonio es el sistema del Ferrocarril Carlos Antonio López, inaugurado en 1861 y que fue uno de los primeros de América, dijo a Efe Ana Lluís, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC).

El trazado ferroviario se extiende desde la estación central de Asunción hasta la ciudad de Encarnación, en la frontera con Argentina, y está compuesto además por las estaciones y los pueblos que surgieron con el paso del tren.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paraguay prepara sus mejores bienes patrimoniales para seducir a Unesco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea