Inicio
Lunes 14 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Propuesta de empresarios para generar empleos

Para revertir la pobreza en Oruro tenemos que generar inversión


Ejecutivos de la FEPO analizan estrategias para disminuir la pobreza
Para garantizar una acción efectiva contra el desempleo y la pobreza que origina miseria para la mayoría de los orureños, debemos conseguir nuevas inversiones y atraer a los inversionistas otorgándoles seguridad jurídica, como única forma de garantizar el desarrollo productivo, sostenible y sustentable en las 16 provincias de Oruro.

La propuesta corresponde al presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Luis Ramiro García, quien explicó que su sector ha sostenido reuniones con asambleístas departamentales y concejales del municipio local, a fin de analizar la situación económica y social que vive la región, producto de la ausencia de planificación para el futuro desarrollo integral de la ciudad y provincias.

Dijo que se tiene que asumir con responsabilidad la urgente necesidad que existe para revertir la situación de pobreza y miseria que se vive en Oruro, por falta de inversión y la ausencia de empleos dignos. Tenemos que priorizar el desarrollo productivo, aplicar una nueva estructura económica regional y garantizar las inversiones con adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, mencionó al hacer conocer que el departamento tiene bajos ingresos.

Señaló que Oruro aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional sólo el 6%, con 939 millones de dólares de los cuales, 320 millones de dólares son generados por la minería que representa el 35.12% y 72 millones de dólares al sector industrial con el 15.52% de los ingresos departamentales, por lo que se deben adoptar medidas urgentes para generar más ingresos.

Como ejemplo manifestó que antes las empresas RVG-Huanuni y RVG-Vinto con sus aportes tributarios permitían que Oruro supere y hasta duplique el cupo asignado por Impuestos Nacionales a nivel departamental, puesto que sólo el pago de tributos de RVG- Huanuni cubría el 80 por ciento de esos ingresos previstos, recursos que ahora no se perciben porque ambas empresas son estatales. Aclaró que esos tributos son al margen del pago de regalías mineras.

García afirmó que hay una necesidad manifiesta, para construir una economía sólida que garantice un desarrollo sostenido en base a nuestras potencialidades; ser una región con minería diversificada, servicios de primer orden y una producción agrícola y ganadera de exportación, tener inversiones frescas y generación de empleo, convocando a todos a trabajar en función del crecimiento y desarrollo departamental.

Explicó que para alcanzar ese objetivo no sólo se debe pensar en la economía estatal, al contrario afrontar el tema de la industrialización y economía terciaria en el escenario autonómico de Oruro, porque la autonomía debe ser el instrumento guía de planificación del desarrollo industrial sostenible con responsabilidad social, capaz de articular estabilidad económica, atraer grandes inversiones con crecimiento sostenible y empleo para todos los orureños, sean de la capital o de las provincias.

Detalló que urge contar con una política minero-metalúrgica, para destinar un porcentaje de las regalías a la exploración y prospección de nuevos yacimientos, programar la explotación de los recursos evaporíticos, desarrollar proyectos metalúrgicos como la construcción de la fundición de zinc y el incremento de la producción de estaño, así como la diversificación de la materia prima.

Tenemos que avanzar con el proyecto vial Oruro-Pisiga y ya hicimos una sugerencia a la Gobernación para la conclusión del último tramo Toledo-Ancaravi, para así garantizar el establecimiento del primer corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico teniendo a Oruro como eje distribuidor por su estratégica posición geográfica, lo que garantizará al futuro el emplazamiento del proyecto del Puerto Seco, para lo que esperamos la conformación de la Sociedad Anónima Mixta, señaló el presidente de la FEPO.

Aseguró que también se debe pensar en el sector privado teniendo como base la industria manufacturera y que se debe otorgar incentivo tributario para nuevas industrias, dotar de infraestructura adecuada con todos los servicios, emplazar el parque industrial, desarrollar la minería chica y mediana, así como los servicios del comercio, construcción y transporte, sin descuidar la producción agropecuaria que tiene como base la quinua y los camélidos andinos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para revertir la pobreza en Oruro tenemos que generar inversión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea