Inicio
Domingo 12 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de agosto de 2018
FEPO/LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Lo consideran una prebenda electoral

Para la FEPO el segundo aguinaldo no se puede aplicar ni en empresas públicas


Germán Rioja, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) /ARCHIVO

El pago del "segundo aguinaldo" que anuncia el gobierno es una prebenda pre-electoral para garantizar la relección del Presidente Evo Morales, medida que ni las empresas públicas pudieron cumplir en pasada gestión", afirmó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Germán Rioja Arze.

El ejecutivo de la FEPO afirmó que los indicadores muestran que la economía creció en 4,4% en el primer trimestre, como anunció el ministro de Economía, Mario Guillén, pero el pago del segundo aguinaldo está condicionado a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 4,5 % y de todas formas, es una medida impuesta, que ni las empresas del Estado cumplieron y que el sector privado no podrá pagar.

Rioja citó como ejemplo que los trabajadores mineros de Huanuni en anterior gestión, aceptaron recibir el "doble aguinaldo" en base al salario básico y no el total ganado, para no poner en riesgo la estabilidad económica del principal centro minero productor de estaño, puesto que ese gasto incide negativamente en los costos operativos de cualquier empresa o industria.

Confirmó que la medida es imposición del gobierno para conseguir respaldo del electorado, por lo que se considera una prebenda electoral o preelectoral que dispuso el pago a través del Decreto Supremo 1802, denominado "Esfuerzo por Bolivia", lo que en la realidad muestra que "es un esfuerzo para liquidar y cerrar las industrias, las empresas y afectar la propia estabilidad laboral, porque el Estado no garantiza la reactivación económica del aparato productivo, pese a ser su función y tener esa gran responsabilidad".

Advirtió que los empresarios bolivianos viven bajo constante amenaza de la administración de gobierno, que lejos de impulsar el desarrollo industrial del país, están creando medidas para provocar el cierre y el colapso de la libre iniciativa privada, que en definitiva es la principal generadora de empleos dignos en el país.

"La actitud arbitraria y abusiva que asumen autoridades de gobierno es clara, primero dispusieron el pago del doble aguinaldo, provocando el cierre de varias industrias y muchas microempresas, luego amenazan con la ley de empresas sociales, para transferir a los trabajadores las empresas deficitarias, como forma de intimidar y violar el derecho de los empresarios", dijo Germán Rioja.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para la FEPO el segundo aguinaldo no se puede aplicar ni en empresas públicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 192 invitados en línea