Inicio
Sábado 15 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de junio de 2013
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Para Gobierno no hay acta que impida reelección de Morales


Ministra Dávila defiende fallo del TSJ sobre reelección del Presidente
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó este viernes que no existe un acta firmada, o, un documento en toda la historia de la Asamblea Constituyente, donde se prohíba la reelección del Presidente Evo Morales, por lo que no existiría ningún argumento jurídico que impida su postulación para las elecciones del año 2014.

Dávila dijo que el Gobierno apoya la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), referente a que este organismo no puede pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la reelección de Morales.

"No existe en ningún punto de las miles de páginas que se han registrado en toda la historia del proceso constituyente, las negociaciones y los acuerdos con acta a los que se han llegado, no existe en ningún momento un punto que señale que no se puede habilitar una candidatura del Presidente Evo Morales", manifestó Dávila.

En ese marco, dijo que para el Gobierno el único documento válido es el fallo del Tribunal Constitucional: "Es la máxima instancia de interpretación de la Constitución Política ya ha dado su veredicto, ese es un veredicto que nosotros acatamos porque es el máximo tribunal".

El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001 - 2002) informó que la OEA corroboró, mediante una carta, que el Presidente Evo Morales no está habilitado para ser candidato en las elecciones del 2014, debido a que renunció a esa posibilidad en la negociación congresal que tuvo la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el 2008.

El exdignatario destacó tres aspectos que se extraen de esta misiva, de dos páginas, sobre la intención de Morales de volver a postularse a la presidencia: "La OEA señala que no puede opinar sobre proyectos de ley o fallos de un Tribunal, pero en la página dos de la carta señala tres cosas: primero que el acuerdo negociado el 2008 consignaba que ese mandato del Presidente Morales, del primero que tuvo el 2006 – 2010, contaba como el primer mandato", explicó Quiroga.

Un segundo aspecto tiene que ver con el aval de la comunidad internacional al acuerdo que se firmó el 2008, pues en la negociación estuvo en calidad de observador el representante de la OEA, Raúl Lago. "Él estuvo en la mesa cuando se hizo el acuerdo donde se consignó que ese primer mandato contaba para efectos de la reelección", precisó.

El tercer punto se refiere a que el Presidente Evo Morales "endosó" y "apoyó" ese acuerdo congresal. "Tenemos el video, lo hemos mostrado repetidas veces y lo vuelve a certificar la OEA, porque estaban en La Paz cuando el Presidente Evo Morales señaló que había cedido (…) y que sólo tenía ese mandato y uno más", acotó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para Gobierno no hay acta que impida reelección de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 311 invitados en línea