Inicio
Sábado 27 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de noviembre de 2010
La Paz, 26, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Para el Presidente es "normal" que Chile suspenda acercamientos diplomáticos


Morales dice que está acostumbrado a que Chile suspenda los acercamientos diplomáticos
Como "normal" calificó ayer el presidente Evo Morales la decisión unilateral de Chile de suspender los acercamientos diplomáticos previstos para la próxima semana con la intención, ahora frustrada, de profundizar la búsqueda de concertación en la denominada "agenda de 13 puntos" que contempla la salida soberana de Bolivia al Pacífico.

"Siempre se ha postergado la reunión en eso, que no significa cancelar la agenda de 13 puntos", dijo el Primer Mandatario.

"Varias veces, por muchas razones se ha postergado; inclusive, a veces, nosotros hemos tenido que postergar porque se presentó un problema de trabajo y pidió disculpas ya, siento que es parte de eso", explicó el Primer Mandatario.

LA CITA

Los vicecancilleres de Bolivia y Chile tenían previsto continuar las conversaciones en torno a la agenda bilateral de 13 puntos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt y su colega boliviana Mónica Soriano, tenían previsto reunirse entre el lunes y martes de la próxima semana en Santiago.

Sin embargo, sorpresivamente, el Gobierno de Chile decidió aplazar la cita sin fecha definida. Es decir, no se conoce a ciencia cierta si las reuniones continuarán o se reanudarán en el futuro.

El Presidente Morales conjeturó ayer que posiblemente la reunión entre Perú y Chile, el jueves pasado entre los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Perú, Alan García, incidió para la decisión chilena.

Piñera y García se declararon "aliados" en esa cumbre pese a la demanda de Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya por límites marítimos entre ambas naciones.

La demanda de Lima fue formalizada el 2008.

Morales dijo que esa puede ser la razón; "pero también puedo imaginarme y calculando bien, postergar porque de estas reuniones ahora tiene que haber resultados, entonces hay que preparar para que haya resultados", dijo.

"Se puede hacer muchas interpretaciones, pero no es la primera vez que se posterga, pero eso no significa que se ha dejado sin efecto los 13 puntos avanzados, así he entendido un poco este tema", dijo de manera escueta el Primer Mandatario.

Hace cuatro meses los vicecancilleres de Chile y Bolivia habían decidido definir "soluciones concretas, factibles y útiles" para solucionar el problema marítimo "en las próximas y sucesivas reuniones".

Incluso el canciller David Choquehuanca, adelantó posteriormente que Bolivia espera decisiones "concretas y útiles" de los acercamientos bilaterales.

A inicios de mes, el Presidente Morales anticipó "novedades" del acercamiento con Chile y dijo que tenía la "mucha esperanza de que Bolivia, tarde o temprano, retornará al mar".

En Chile, el diario La Nación informó que "la cuestión de la soberanía marítima boliviana ha cruzado gran parte de las relaciones entre Santiago y La Paz" y que pese a reiterados esfuerzos las "múltiples iniciativas" han sido "hasta hoy fallidas".

"Sin embargo", según La Nación, "surgen con cada vez mayor insistencia iniciativas creativas que, junto con buscar resolver este diferendo, ofrecen enfoques frescos para abordar el problema (entre éstos, la idea del senador Pablo Longueira de someter el tema a plebiscito, que, siendo una idea audaz, democrática y refrescante, puede ser pasto de todos los chovinismos y las baratas pasiones, y traducirse en una "aplastante mayoría" en contra de cualquier soberanía para Bolivia".

"Es decir, impracticable o inconducente", sentencia el diario chileno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para el Presidente es "normal" que Chile suspenda acercamientos diplomáticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 27 invitados en línea