Inicio
Sábado 3 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Sábado, 3 de octube de 2009
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Para concejal alteño compra de aviones chinos "es una ofensa a la pobreza"

El concejal de El Alto y dirigente del Movimiento Social de Octubre (M-17) Roberto De La Cruz, afirmó, este viernes, que la compra y licitación de seis aviones de combate ligero K-8 de fabricación china por un monto que asciende a 57.8 millones de dólares es una ofensa para la mayoría del pueblo boliviano que vive en la pobreza.

De la Cruz dijo que Morales comete los mismos errores que los gobiernos tradicionales pues promete el oro y el moro en época electoral para garantizar su reelección presidencial el 6 de diciembre próximo.

"Estoy de acuerdo con equipar a nuestras Fuerza Armadas, pero dando prioridad a la solución de problemas de hambre y pobreza", manifestó De La Cruz, al lamentar que el gobierno compre dichos aviones cuando El Alto sufrirá el 2010 el recorte de 88 millones de bolivianos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de Participación Popular (PP) lo que causará la no ejecución de obras barriales y distritales.

El miércoles pasado el gabinete ministerial de Evo Morales emitió el Decreto 310 que dispone la compra directa de estos aviones, además de la adquisición de un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves.

Ante este panorama De la Cruz pidió al Ejecutivo derogar esa norma y cumplir con el Decreto Supremo 25964 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios que establece la licitación nacional e internacional para cualquier compra de bienes y no de manera directa, al considerar que la disposición libre de recursos demostró corrupción como en los casos de Santos Ramírez en YPFB y Guillermo Dalence en El Mutún.

El otrora dirigente de la COR indicó, también, que el gobierno contradice la nueva Constitución que dice que Bolivia es un país pacifista, "pero ahora compra aviones de combate argumentando que esas naves chinas servirán para la lucha contra el narcotráfico, pero en los hechos son de combate", agregó.

"Con esto el ministro de Economía, Luis Arce Catacora queda en ridículo, pues primero dice que no hay plata para los municipios como El Alto pero hay para comprar aviones de guerra", dijo De la Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para concejal alteño compra de aviones chinos "es una ofensa a la pobreza"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea