Inicio
Lunes 19 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de septiembre de 2011
Mar del Plata, ARGENTINA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Los pueblos no tienen memoria?

Para avanzar como pueblo es bueno mirar el pasado

•  Mónica Aramayo Quinteros - Exclusivo para LA PATRIA


Teatro de la Municipalidad de Mar del Plata Sala Astor Piazzolla - Argentina
Iberoamérica ha pasado por verdaderos "culturicidios". Necesitamos debatir, porque debemos torcer un destino que tiene páginas extremadamente dolorosas, por eso, hay que hablar de una indisoluble relación entre política y cultura; hay que mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante, porque los pueblos que no tienen memoria se extravían definitivamente, enfatizó el secretario de Cultura de la Argentina, Jorge Coscia, durante su discurso de cierre del IV Congreso Iberoamericano de Cultura en el Teatro Auditorium "Astor Piazzolla.

Con más de 2.500 inscriptos, 150 disertantes, 250 periodistas acreditados y representantes de 22 países de la región, finalizó el encuentro cuyo lema de trabajo fue "Cultura, política y participación popular".

"El compromiso político es la esencia de la democracia. Estamos generando más y mejor democracia. Estamos construyendo con las herramientas de la cultura, de la política y de la participación popular ese magnífico fenómeno de la integración, completando un proceso que ya lleva cinco siglos", evaluó sobre lo ocurrido en los días de debate e intercambio. "Si hay algo que queda claro es el poder de estos encuentros, sus conclusiones, su alta participación y su necesaria continuidad. Hasta pronto Mar del Plata, bienvenidos a Zaragoza en 2012", concluyó el titular de Cultura.

Los congresistas elaboraron un documento de balance que será entregado a las autoridades de la región, junto con otros diez textos que incluyen sugerencias en las siguientes áreas del quehacer cultural: Música, artes visuales, letras, audiovisual, organizaciones culturales de base, políticas culturales en el ámbito municipal, periodismo y política universitaria.

En tres jornadas de actividades y debates, miles de personas también disfrutaron de cuatro recitales gratuitos que se ofrecieron en la ciudad. Se presentaron artistas como León Gieco, Liliana Felipe, Teresa Parodi, Argentina, Liliana Herrero, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Marian Farías Gómez, el Ballet Folklórico Nacional y el Quinteto Piazzolla.

Además, se organizaron 30 actividades paralelas, cinco charlas abiertas, cuatro reuniones "Cofralandes", cuatro diálogos, y muchas propuestas al aire libre.

Por primera vez, el Congreso Iberoamericano de Cultura tuvo una sección especial dedicada a la infancia, con más de 20 actividades, de las que participaron 37 escuelas primarias, y alrededor de 1.500 niños y niñas. Entre las iniciativas desarrolladas, se realizó una muestra de juguetes, literatura y música infantil de la región, y otra de afiches de juguetes no sexistas, además de talleres y juegos.

El 2012, la quinta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura se realizará en Zaragoza, España, y el tema de debate será "Cultura y tecnología".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para avanzar como pueblo es bueno mirar el pasado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea