Inicio
Lunes 2 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de julio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Paola Cossío una deportista apasionada por el raquetbol y la pelota raqueta


Integrantes de la selección nacional de raquetbol entre ellas Paola Cossío (foto: archivo
El raquetbol en Oruro desde hace varios años adquirió un buen nivel técnico, por la entrega y preparación de los deportistas dedicados a esta disciplina deportiva, entre ellos encontramos a Paola Cossío, raquetbolista que tuvo el privilegio de representar al país en certámenes internacionales, algo que sin duda es orgullo para los orureños.

Paola Cossío se considera una amante del raquetbol, porque en este deporte encontró una gran familia que sin duda le motivó a superarse cada vez más y alcanzar sitiales de privilegio en los campeonatos nacionales en los cuales participó.

Según explicó Paola Cossío, empezó a practicar el raquetbol desde muy joven, en este caso a los once años, "recuerdo perfectamente que gracias a la invitación de don Alberto Claure, comencé a dedicarme a esta disciplina deportiva, lo que pasa es que vivo al frente del club Cla y Mor de manera que se me facilitaba asistir a los entrenamientos, pero todo eso se lo debó a mi familia, particularmente a mi padre que siempre estuvo pendiente de mi apoyándome en cada jornada", manifestó.

De la misma manera recordó que desde que comenzó a jugar el raquetbol, se planteó el desafío de poder salir fuera de nuestras fronteras en representación del país, logro que conquistó el año 2009 y luego el 2011, participando en un certamen panamericano.

Recordando un poco más de sus comienzos en el raquetbol, dijo: "Me inicie en el club Cla y Mor, el primer entrenador que tuve fue Alberto Claure, quien me guió y me enseñó lo que es este deporte, luego tuve que seguir entrenándome sola o con el apoyo de algunos otros entrenadores.

Pero lo más importante en todo este tiempo, fue el apoyo moral que tuve de mis padres quienes siempre me dijeron no a las drogas si al deporte. Además que estuvieron en cada uno de mis partidos alentándome y eso sin duda me motivó bastante para poder superarme cada día más", aseguró.

SELECCIÓN DE ORURO

Después de poco tiempo de practicar esta disciplina deportiva, por sus buenas presentaciones en los torneos locales, fue convocada a la selección de Oruro, para intervenir en un campeonato nacional, "estuve en la selección orureña cuando tenía 12 años, me entrenaba para poder hacer un buen papel y mis prácticas las realizaba con varones porque el juego que tienen ellos es muy distinto al de las mujeres por la velocidad con que juegan además la fuerza que se tienen. Eso me ayudó bastante para hacer buenas presentaciones", dijo.

SELECCIÓN NACIONAL

Fruto de sus buenas presentaciones, fue elegida para representar al país en un certamen panamericano, "el mayor logro que tuve es participar en dos panamericanos vistiendo la camiseta de la selección boliviana, el 2011 estuve en Managua-Nicaragua, en este torneo internacional pude conseguir la medalla de Plata en Sub-16, antes en el 2009 participé en Cali-Colombia donde pude lograr medalla de Bronce en la categoría Sub-14", manifestó.

PELOTA RAQUETA

Pero no solo es el raquetbol, después de algún tiempo en esa disciplina deportiva, también se inclinó por jugar pelota raqueta, un deporte que sin duda requiere de mucha fuerza y técnica, "el raquetbol es muy lindo, porque se requiere de mucha velocidad para pensar y dar un buen golpe, para eso se requiere estar en un buen estado físico, pero también me gusta mucho la pelota raqueta, porque al margen de jugar fuerte se requiere mucha habilidad y buen golpe", explicó.

En ambas disciplinas tuvo un buen desempeño en los torneos nacionales y también en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales donde logró algunas medallas para Oruro, lógico su objetivo es continuar en ese afán a pesar del poco apoyo que recibe.

"Desde que me inicie en este deporte admiré el juego que tiene Paola Longoria de México y Rhonda Racchy de Estados Unidos, raquetbolistas que siempre mostraron sus mejores condiciones, de las que pude aprender muchas cosas. Y lo mejor que me pasó fue que en el Panamericano que asistí en el partido final en Nicaragua estuvo Rhonda Racchy quien me vio jugar y al final del partido me dijo que tenía buenas condiciones, fue lo mejor que me pasó".

Al margen de lo que significa la práctica de esta disciplina deportiva, Paola Cossío, piensa en su futuro como profesional, para el efecto tiene como objetivo ser profesora de educación física, "siempre soñé con enseñar mis conocimientos a otras personas, pero no pude entrar a esa carrera porque se cerró en la Normal, es así que por el momento estoy en cursos de Inglés porque es importante que se pueda aprender este lenguaje porque cuando estuve fuera de Bolivia tuve muchos problemas con el idioma".

Para finalizar esta entrevista, Paola Cossío, emitió el siguiente mensaje a la juventud: "El mensaje que le daría a la juventud es que se dediquen a la práctica del deporte porque el cuerpo que uno tiene es el regalo que Dios nos ha dado con todo amor y cariño para que nosotros sigamos en esta vida dedicándonos a cosas buenas", finalizó.

DATOS PERSONALES

Paola Dania Cossío Condori bachiller del colegio Pantaleón Dalence, nació el 26 de Septiembre 1994 en la ciudad de Oruro. Sus padres son: Mario Cossío Alanez y Elizabeth Condori Severiche, tiene a Juan, Alexandra y Rolando como hermanos.


El 2009 logró la medalla de bronce en Cali – Colombia (foto: archivo)

Paola Longoria de México junto a Paola Cossío (foto: archivo)

Con la selección orureña de pelota raqueta (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paola Cossío una deportista apasionada por el raquetbol y la pelota raqueta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea