Inicio
Jueves 12 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2012
Katmandú, (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Países montañosos se unen frente al cambio climático

•  Manesh Shrestha


Países montañosos, entre ellos Bolivia, se unen para combatir el cambio climático
Representantes de los Gobiernos de una treintena de Estados, incluidos varios andinos, pidieron más atención al impacto del clima en las montañas, en la I Conferencia Internacional de Países Montañosos sobre el Cambio Climático.

"Expresamos determinación de seguir un espíritu de cooperación para integrar asuntos relativos a la montaña en la agenda del desarrollo", expusieron en una declaración emitida al acabar la cumbre, que se ha desarrollado durante dos días en Katmandú.

Los países participantes destacaron que se requieren "acciones urgentes y en colaboración a todos los niveles", y abogaron por "promover la investigación" y "el uso del conocimiento tradicional para "encontrar soluciones a los desafíos del cambio climático".

La cumbre ha reunido a enviados de países latinoamericanos andinos como Perú, Chile o Bolivia, y también asiáticos, africanos y europeos.

En la cita no ha participado España, aunque sí ha habido representantes de varios Estados miembros de la Unión Europea y de potencias como EE.UU., China, India o Rusia.

Según los organizadores del evento, impulsado por el Gobierno de Nepal, un país erigido sobre la cordillera del Himalaya, las montañas representan el 24 % de la superficie de la Tierra y el 13 % de la población.

El foro alegó que las conversaciones sobre el clima están más centradas actualmente en la reducción de los gases de efecto invernadero o en las potenciales amenazas que puedan sufrir las islas con la subida del nivel del mar.

"Tradicionalmente, las montañas son vistas como atrasadas y pobres. Son vistas como una zona para la actividad minera", expuso a Efe Dirk Hoffman, del Instituto Boliviano de la Montaña.

La actividad minera está teniendo de hecho en Perú un impacto sobre los ecosistemas, mantuvo Christian Devenish, del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan).

Devenish explicó a Efe que "las minas abiertas eliminan la primera capa del suelo", lo que impide que el agua se retenga" y fluya luego a través de las vegas, donde es aprovechada para beber y regar.

El impacto del cambio climático en los países montañosos también se aprecia en los glaciares, que decrecen, lo cual afecta a los suministros de agua y la fauna, como en el caso de Chile, que tiene 22.000 kilómetros cuadrados de glaciares.

El indio Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz en 2007 y presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, opinó que el impacto del cambio climático en las montañas "varía" y es "complejo".

Una postura similar mostró el viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandria Acosta, quien dijo a Efe que "hay una falta de conocimiento sobre cómo las montañas están resultando afectadas".

Los participantes afirmaron que las montañas son "importantes" reguladores del clima y proveedores de agua.

Aportan el 50 % del agua dulce y de la biodiversidad, según datos ofrecidos por David Molden, director del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña, una consultora con base en Katmandú que ha dado apoyo técnico a la conferencia.

El frente de países montañosos espera poder hacer oír su voz en las cumbres de la ONU de desarrollo sostenible Río+20, que se celebra el próximo junio en Brasil, y la XVIII Conferencia de Cambio Climático de Qatar, prevista para finales de año.

"En la próxima reunión de Naciones Unidas queremos conseguir el reconocimiento de que los ecosistemas frágiles requieren atención y protección", dijo el jefe del Centro de Cambio Climático de Tayikistán, Ilhojom Rajábov.

"Solo si estás unido por una causa común puedes tener un impacto en un foro internacional", subrayó Festus Bagoora, responsable de la Autoridad de Gestión del Medioambiente de Uganda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Países montañosos se unen frente al cambio climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea