Inicio
Lunes 25 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de enero de 2010
Caracas, 24 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Países de la ALBA definen nueva fase de ayuda para Haití


Haití de a poco resurge, pero necesita bastante ayuda
Representantes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) definen en Caracas el contenido de una segunda fase de ayuda humanitaria a Haití, informó este domingo el Gobierno venezolano.

En la reunión, que se celebra en la cancillería venezolana, están presentes el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Cuba, Bruno Rodríguez.

También asisten el vicecanciller de Ecuador Lautaro Pozo, el nicaragüense Nelson Artola y delegados de San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbudas.

El presidente Hugo Chávez, que se comunicó telefónicamente con el canciller Nicolás Maduro, dijo que se incorporaría a la reunión al finalizar su programa de radio y televisión ¡Aló Presidente!

Al referirse al problema de Haití, reiteró que Estados Unidos ha utilizado como excusa la tragedia que vive ese país para ocuparlo militarmente.

"No vamos a permitir que el imperio gringo se apodere de Haití. Ahora, para enmascarar su operación, dicen que enviaron un barco hospital de 1.000 camas, pero me han contado que está casi vacío", dijo Chávez.

Y dirigiéndose al presidente de EE.UU. añadió: "Obama, ¿por qué no dejas que Telesur vaya a ese barco para que veamos qué enfermos están allí?".

Chávez manifestó que los médicos estadounidenses, a diferencia de los cubanos y venezolanos, "no se meten en los escombros de los barrios porque les da miedo".

En cuanto a la reunión, se limitó a señalar que se trata de analizar propuestas "para la nueva etapa de atención y solidaridad con Haití".

Expresó que lo prioritario sigue siendo "salvar vidas" pero sin olvidar que es necesario volver a poner en marcha el país.

Aseguró que los peligros sanitarios principales son las infecciones, gangrenas y diarreas, y pidió a EE.UU. que envíe más vacunas.

"Obama, quítales a los soldados algunas municiones de su mochila y sustitúyelas por vacunas, que ustedes tienen muchas. Si los 20.000 soldados llevan 10 vacunas cada uno serían 200.000 vacunas, pero son pocas, habría que poner algunas más", expresó el gobernante.

"El ALBA elaborará un plan estratégico específico para el corto y el mediano plazo para la instalación de más hospitales y plantas potabilizadoras de agua", prosiguió Chávez.

También mostró una carta del presidente cubano, Raúl Castro, que acababa de recibir, pero no reveló el contenido.

El canciller Maduro, por su parte, señaló telefónicamente que ahora el esfuerzo se centra en la alimentación y en recuperar la infraestructura.

También reveló que está en estudio la creación de la brigada "Petion-Bolívar" para la reconstrucción de Haití, que estaría formada por venezolanos y voluntarios, entre los que se cuentan varios de los 15.000 haitianos viven en Venezuela.

La ALBA está conformada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Países de la ALBA definen nueva fase de ayuda para Haití

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 347 invitados en línea