Inicio
Sábado 15 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer marcharon hasta la Fiscalía

Padres de familia no descartan ir hasta La Paz en apoyo a alcalde


Marcha de padres que llegó hasta puertas de la Fiscalía
Los padres de familia, representados por la Junta de Distrito Escolar, indicaron que no descartan viajar hasta la ciudad de La Paz, para exigirle al ministro de Educación, Roberto Aguilar, que desista del proceso que inició contra el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega por emitir el Decreto Municipal 039 que ampliaba las vacaciones de invierno para escolares, por una semana.

El alcalde el mes de julio, luego de conocer recomendaciones de diferentes instituciones entre ellas el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió dicho documento postergando en el municipio de Oruro el reinicio de las labores educativas en escuelas y colegios luego de la vacación de invierno.

Los padres, ayer desarrollaron una movilización que llegó hasta puertas del Ministerio Público, reclamando por la denuncia de Aguilar contra Bazán por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a las leyes, atentado contra la libertad de enseñanza, impedimento del ejercicio de funciones y ocasionaron que la audiencia a la que fue citado el alcalde se suspenda toda vez que la puerta de la Fiscalía se cerró ante la masiva llegada de los marchistas.

El presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori, manifestó que la resolución 002/2015 emitida en una asamblea general, determinó respaldar a todas las autoridades que apoyaron en su momento la petición de los padres y de los representantes de otras instituciones, de ampliar las vacaciones.

Asimismo estuvo el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa quien aclaró que al margen de apoyar al alcalde u otra autoridad, están apoyando la actitud de una autoridad que ha optado por un beneficio para la población más vulnerable como son los niños, que no sólo pudo ser el alcalde, sino el gobernador o algún dirigente.

"Hay que saber apoyar, porque en esos días (julio) había un clima muy frío, por ejemplo, entre ayer (jueves) y anteayer (miércoles) no hemos esperado la orden del ministro, se ha asumido la acción más directa por el director departamental de Educación (Eduardo García), eso nos hace ver que no somos tan dependientes del eje central", señaló Challapa, a tiempo de apoyar, como cívicos, a los padres de familia y rechazar el proceso contra de Bazán.

Por su parte otra de las denunciadas, Gloria Romano, secretaria municipal de Desarrollo Humano, expresó que de las seis instituciones que se reunieron en esa oportunidad para definir ampliar o no las vacaciones, cinco expusieron la necesidad de ampliar las vacaciones y se mandó la consulta al Ministerio de Educación, donde fue negada esta solicitud.

OTRO CASO

En los recientes días, el director departamental de Educación, al observar el clima y frío determinó suspender las clases por dos días -miércoles y jueves- sin la necesidad de preguntar al ministro Aguilar si estaba de acuerdo o no, pues se debía precautelar la salud de los niños.

"Cuando se hace una comparación, cuando realmente se requiere, no tiene que pasar por caprichos sino por atender la necesidad y clamor de los padres de familia porque el frío estaba muy fuerte de acuerdo a la respuesta del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), sin embargo esto está generando alguna situación política y nosotros en su momento nos vamos a tener que someter a derecho, respaldados por la ley", refirió Romano.

FUNCIONARIOS

Durante el desarrollo de la marcha se pudo advertir la presencia de una considerable cantidad de funcionarios municipales, siendo parte de dicha movilización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Padres de familia no descartan ir hasta La Paz en apoyo a alcalde

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 135 invitados en línea