Inicio
Jueves 28 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de agosto de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Además de purificarla y calentarla

Padres de familia inventan sistema para racionar el agua


Un sistema que permite racionar el agua en los colegios, principalmente para el lavado de manos, además de ser calentador y purificador fue inventado por los padres de familia del colegio Bethania y presentado durante la feria de ecología y medio ambiente que se desarrolló el 23 de agosto en la plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla.

El proyecto fue denominado "Sistema del uso racional del agua, calentador y purificador", de acuerdo a la explicación que brindó el padre de familia, Marco Antonio Choque.

"Estamos haciendo esta propuesta que es un sistema de uso racional de agua y a la vez es un calentador solar y purificador, está diseñado para 25 alumnos. Tiene niveles marcados de agua y cada nivel está asignado a un alumno. Este sistema permite subir el grado de temperatura del agua tras una hora de estar en el sol. Seis horas mínimo en el sol y el agua comienza a purificarse", indicó.

Para construir este sistema, se utilizaron botellas plásticas, alambre, tubos plásticos y un grifo.

"Se controla el grifo con un caudal mínimo, para que el estudiante se moje las manos, cierre, use el jabón líquido, se frote bien las manos, enjuagarse, utilizar un chorrito de agua similar. Se enjuaga, cierra y recién tiene que usar la toalla. No tenemos que malgastar el agua y se va controlando los niveles que están asignados. Esta es la propuesta que hemos planteado los padres de familia, son ideas que se van generando, a esto se puede ir mejorando", señaló.

El padre de familia manifestó que les costó una semana perfeccionar el sistema, durante media hora por día.

"Son conceptos e ideas tradicionales de hacer calentar el agua en el sol, son criterios de purificación mediante los rayos solares. La cantidad que se asigna para cada estudiante es un cuarto de litro y tenemos nosotros suficiente para que el estudiante se lave las manos", afirmó.


El proyecto fue denominado "Sistema del uso racional del agua, calentador y purificador"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Padres de familia inventan sistema para racionar el agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea