Inicio
Viernes 20 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de junio de 2014
La Paz, 18 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Paceños endurecen medidas por rediseño del mapa electoral


Los puntos de bloqueo se masificaron al anoticiarse de que el Tribunal Supremo Electoral no realizará cambios en el mapa electoral
La Paz, 19 (ANF).- Colonizadores, municipios y habitantes del norte paceño endurecen sus medidas de presión exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reestructure el mapa electoral de circunscripciones uninominal y la región se mantenga como una solo unidad.

El norte de La Paz es una extensa zona tropical de tierras bajas que limita con Beni, Pando y la amazonía peruana donde existe 10 municipios en al menos tres provincias. En base a esta continuidad geografía, esta región rechaza pertenecer a circunscripciones yungueñas o de los valles de Larecaja.

"Se están paralizando las colegios y están saliendo al menos 150 personas desde los 10 municipios del norte de La Paz para poder fortalecer esta huelga. Los bloqueos se están masificando para que seamos escuchando por el TSE", afirmó el dirigente de los interculturales de la zona Santiago Huanca.

Según el reporte de la cadena televisiva Red Uno en la zona de Piquendo, la situación sería crítica ante amagues de enfrentamiento entre choferes y pasajeros por una lado y por el otro bloqueadores.

En La Paz, en la terminal Minasa los viajes únicamente llegan hasta la población de Caranavi y se han suspendido los viajes a las poblaciones paceñas de Palos Blancos, Sapecho o Ixiamas además de poblados de los departamentos de Beni y Pando.

A esto se suma que en la ruta Yucumo-Quiquibey se están realizando trabajos de rehabilitación y construcción lo que causa que el tráfico se interrumpido. El supervisor de la empresa Corsan-Corviam, Néstor Linares informó que la empresa sufre un desabastecimiento de combustible lo retrasa sus trabajos.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes afirmó que a pesar de la huelga de hambre instalada en las oficinas centrales de esta institución, las autoridades y funcionarios continúan trabajando para garantizar el proceso electoral de octubre.

"Hay dos posiciones, pero lo evidente es que la representación uninominal no responde a una representación territorial, ya se les ha explicado. Exhortar a que dejen de lado estas medidas de presión por cuanto reitero el diputado uninominal va representar a toda la gente", dijo el vocal Paredes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paceños endurecen medidas por rediseño del mapa electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea