Inicio
Domingo 11 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pérdidas de cultivos en Quillacas llegarían al 80% en su afectación


La sequía en el altiplano boliviano afectó a gran parte del occidente del departamento
La sequía e inclemencias del tiempo dejaron efectos irremediables en el municipio de Santuario de Quillacas, donde las pérdidas de cosechas de alimento ascenderían al 80%.

Al igual que en varios municipios del departamento, Quillacas fue afectado por la pérdida de cultivos en esta gestión, se dijo que la lluvia fue escasa puesto que solo se pudo registrar dos eventos de esta naturaleza en el mes de febrero.

Afrontar esta situación ha sido muy difícil según refirió la alcaldesa de este municipio, Gaby Medrano, quien sostuvo que el 80% de la producción fue de pérdida a consecuencia de la falta de agua, además de los fuertes vientos que dañaron considerablemente las cosechas de cultivo en toda la región.

"Todo este año ha sido deficiente, nos hemos declarado en desastre natural por la sequía, o sea este año ha sido muy difícil para nosotros en el tema de la quinua y otros cultivos. Estamos en época de siembra y estamos trabajando con la Gobernación con el tema de agua" afirmó Gaby Medrano, alcaldesa del municipio de Quillacas.

Se prevé que hasta octubre la sequía estará presente en toda la región, en ese sentido es que la dotación de alimentos, tanques de almacenamiento de agua, forraje para el ganado entre otros, se los aproveche de la mejor manera con el único fin de superar favorablemente estos meses "duros".

Por otra parte al igual que en varias comunidades, Quillacas se prepara para iniciar la época de siembra que en gran parte de su producción, es considerada como principal productora de quinua.

"Ojalá, estamos rezando siempre a Dios que este año no se olvide de este lugar ya que también nuestro municipio se extiende a orillas del lago Poopó y solo esperamos la lluvia, caso contrario nuevamente vamos a perder nuestra producción", finalizó la alcaldesa de este municipio.

En cuanto a la crianza de ganado en el sector se dijo que las pérdidas no fueron significativas, aspecto que fue considerado como favorable para las zonas productoras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pérdidas de cultivos en Quillacas llegarían al 80% en su afectación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 147 invitados en línea