Inicio
Jueves 3 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de mayo de 2018
Oyacachi (Ecuador), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Oyacachi, un destino quechua que apuesta por el ecoturismo y la tradición

•  Por: Ekaterina Montalvo


Oyacachi está ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo /El Comercio
Integrada por unos 630 indígenas quechuas y repartida entre la sierra y el páramo, a unos 4.000 metros de altitud, la comunidad rural de Oyacachi recurre al ecoturismo como vía para conservar sus ancestrales tradiciones.

Ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, esta comunidad rural ha conseguido mantener su identidad desde tiempos coloniales gracias a su ubicación geográfica y ahora lucha contra las amenazas del progreso y la emigración.

"Oyacachi es una comunidad que, al ser remota, evitó el control colonial y pudieron desarrollarse en relativa autonomía en la época de colonia y después de ella", afirma Simeón Floyd, profesor de antropología de la Universidad San Francisco de Quito.

También conocida como "Tierra de Agua" por la variedad de lagunas a su alrededor, se halla en medio de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, entre la Amazonía y la Sierra ecuatorianas.

Su población indígena busca aprovechar la gran cantidad de lagunas, ríos, senderos y animales a su alrededor para convertirse en una comunidad autosustentable, y con ello ofrecer un futuro a los más jóvenes a la vez que garantiza su propia identidad.

Floyd explica que, por la distancia, "nunca tuvieron intervención de agentes exteriores" pero que necesitan del "intercambio para su supervivencia" y el ecoturismo se perfila como la apuesta de toda la comunidad.

Con 64.000 hectáreas, la comunidad disfruta del cómodo clima de los Andes en dos tercios de su territorio, mientras que en el tercio restante reina el frío de los páramos.

En esas condiciones, el 70 % de sus habitantes se dedican a trabajos comunitarios para ayudar al autoabastecimiento del pueblo.


Por la distancia, "nunca tuvieron intervención de agentes exteriores"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oyacachi, un destino quechua que apuesta por el ecoturismo y la tradición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea