Inicio
Jueves 14 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Otra vez el Tipnis

Tras la consulta "previa" que organizó el Gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para saber si los habitantes de esa zona están en acuerdo o en desacuerdo en que se construya una cuestionada carretera que atravesará su territorio, los medios de comunicación ya no se hacen eco de lo que allí ocurre.

En los días posteriores a la consulta algunos de los pueblos indígenas de tierras bajas cuestionaron ese proceso en que se preguntó no si estaban de acuerdo o en desacuerdo en que se construya esa carretera que atravesará su territorio, sino que se consultó si querían progreso o no.

Los dirigentes de los pueblos indígenas que defendieron la no construcción de esa carretera hicieron intentos por revertir la situación presentando demandas ante tribunales internacionales e inclusive se presentaron como agrupación ciudadana a los comicios para elegir gobernador del Beni.

Ante esos intentos que no frenaron las intenciones del Gobierno que esporádicamente recuerdan que tras la consulta la carretera se construirá "sí o sí" como lo había vaticinado el Presidente del Estado, Evo Morales, al parecer la lucha por el territorio se enfrió.

Sin embargo, como en este sector no interesa la política, sino el medio ambiente habría que preguntarse qué tanto daño podría hacerle la carretera a esa zona de selva virgen, pues se deforestarán miles de hectáreas, y aunque aquel no es el único pulmón del planeta, es uno de los humedales importantes para la subsistencia de las diferentes especies en la Tierra, incluidos los seres humanos.

Expertos en forestación inclusive no se ponen de acuerdo en que es mejor mantener los bosques naturales o impulsar las plantaciones forestales, es decir, reponer los árboles que se talan para la industria maderera.

Por otra parte, está la cuestión de la deforestación de bosques y selvas para plantar alimentos, como la soya, para combatir la inseguridad alimentaria, pero eso pone también en riesgo el hábitat de muchas especies y puede conllevar a la destrucción de importantes humedales.

Quizás los políticos como algunos industriales o empresarios están pensando en el corto plazo, pero se olvidan que a la larga ni el dinero, ni el papel, ni los recursos no renovables, ni las carreteras o la integración se comen, por lo que es importante cuidar nuestro medio ambiente, realmente practicar lo de cultivar la tierra manteniendo la armonía con la naturaleza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Otra vez el Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea